“Lo queremos a usted en la cárcel. Asesino”, eso fue lo que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala desde hace más de tres años, le gritaron al ex gobernador Ángel Aguirre, al intentar realizar su primer acto de campaña como diputado federal, por el Frente por México (PRD-PAN-MC).

Tras haber entrado al recinto con una sonrisa y saludando efusivamente a sus seguidores, el perredista fue increpado por los padres de los normalistas, encabezados por su vocero, Felipe de la Cruz, lo que derivó en jaloneos.

Pese a la valla hecha por Bernardo Ortega, ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso; Silvia Romero, diputada local; Ramón Almonte, ex Secretario de Seguridad Pública estatal; Alberto Catalán, secretario general del PRD en Guerrero; Humberto Zapata, ex alcalde de Ometepec, y Celestino Cesáreo, los inconformes subieron al templete y encararon al ex mandatario de Guerrero.

Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio, uno de los normalistas desaparecido, le exigió al político que les regresara a sus hijos: “Por qué no le dice a la PGR todo lo que sabe de nuestros hijos. Le exigimos que nos los regrese, ¡usted sabe dónde están!”.

Tras desplegar mantas que decían: “Ángel Aguirre, asesino, ahora quieres un cargo político”, una de las madres le advirtió que con la salida de Miguel Ángel Osorio Chong, de la Secretaría de Gobernación, no va a tener la misma protección.

Hay que recordar que el ex gobernador de Guerrero dejó su cargo el 24 de octubre de 2014 ante la presión que se ocasionó tras los lamentables hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en donde desaparecieron los 43 normalistas.

La respuesta de Aguirre

Al intentar dialogar con los padres de los normalistas Aguirre Rivero dijo: “Yo nada tuve que ver. Ustedes saben que yo apoyé mucho a la normal de Ayotzinapa, les entregué un autobús, les aumenté las becas, entonces ¿por qué querría hacerles daño?”.

Señaló que cuando ocurrieron los hechos, ellos deberían saber quiénes estuvieron coludidos con la delincuencia organizada en Iguala y les recordó que de forma voluntaria acudió a la PGR a rendir su declaración sobre lo que pasó, por lo que tiene la conciencia tranquila.

Sobre el asesinato de Gabriel de Jesús Echeverría y Jorge Alexis Herrera, en la Autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011, durante un desalojo, el ex gobernador aseveró que la Policía Federal fue la responsable y no su gobierno. Antes de salir del recinto, los padres le advirtieron al perredista que continuarán con sus protestas en cada uno de los actos políticos que quiera realizar.