El arte de la estampa en México pareciese un lejano recuerdo que se ha perdido entre las décadas del tiempo y el ajetreo de las nuevas prácticas y corrientes estéticas. Al igual que el cine en blanco y negro se ha vuelto tesoro de nostalgia, las impresiones de Leopoldo Méndez, Pablo O´Higgins y Luis Arenal simulan también corresponder a un tiempo que ya no existe.

Sin embargo, para fortuna nuestra, la labor de estos tres grandes maestros creadores ha sido mantenido viva a lo largo de 80 años mediante un lugar que ellos mismos fundaron, el Taller de Gráfica Popular (TGP).

Este espacio que mira pasar los años como espectador escondido en la Colonia Doctores,  ha sobrevivido sus ocho décadas de existencia gracias a la persistencia de todos los miembros que lo conforman, que hoy ascienden a 17.

A pesar de que actualmente se encuentran en una situación de bajo perfil debido a las dificultades financieras, buscan conseguir estabilidad económica para poder proyector en mayor medida su trabajo. Un ejemplo de ello, es que, como un acto celebratorio, llevarán a cabo un bazar acompañado de una exposición conmemorativa.

Fieles al espíritu rebelde y revolucionario que forjó el TGP, sus miembros reconocen un fuerte compromiso con los movimientos y causas sociales, pero dirigido con un criterio  que enriquezca la cultura.

“No olvidamos nuestras raíces, pero tenemos un perfil cultural. No estamos retando al Gobierno, lo que buscamos es respetar la libertad de expresión de la obra gráfica”, explica, al diario Reforma, Javier Calvo, secretario del consejo del Taller.

En la actualidad, los artistas que avivan la llama nacida en 1937 son personas, en su mayoría docentes, que dedican sus noches al invaluable proceso de la estampa, además de enseñar a jóvenes estudiantes que buscan aprenderlo también.

Además, de que una de las particularidades de este mítico espacio es el trabajo en grupo, pues las creaciones no aparecen con firmas individuales, sino como una obra conjunta.

Y así, largo de su longeva vida, aunque algunos miembros se han ido, el TGP a tratado de mantener su unidad e integridad, algunas ocasiones con apoyos simbólicos como la donación que hiciera el Gobierno del Distrito Federal en los 90 de su actual sede ubicada en Dr. Manuel Villada 46, donde serán realizados sus festejos de aniversario. Ayudar a un emblemático espacio como este, llevándose también un experiencia cultural única, es una buena opción para pasar este viernes de las 16:30 a las 22:00 horas.