Los jefes de Estado y de Gobierno de los países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido acordaron hoy pasar a la segunda fase de la negociación sobre el “brexit”, dedicada a la futura relación entre Bruselas y Londres.

“Los líderes de la UE acuerdan pasar a la segunda fase de las negociaciones del “brexit”. Felicidades a la primera ministra Theresa May”, escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Twitter.

El respaldo al progreso en las negociaciones era algo esperado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada en Bruselas, después de que las partes lograran hace una semana cerrar un principio de acuerdo sobre las tres prioridades del pacto de retirada: derechos de los ciudadanos, factura que deberá asumir Londres a su salida y garantías de que no se volverá a una frontera estricta en el Úlster.

El primer punto en la agenda es la “cumbre del Euro”, que en esta ocasión se celebra en formato extendido, es decir, con los 19 países que comparten la moneda única, aquellos que han firmado el Pacto Fiscal y República Checa y Croacia (que no lo rubricaron) como invitados, con lo que solo Reino Unido quedará fuera.

Los planes de Bruselas pasan por que en otoño de 2018 se haya conseguido un acuerdo de retirada que pueda ser ratificado a nivel nacional de forma que la salida sea efectiva en marzo de 2019.