Una ciudad puede recorrerse de infinitas maneras: a través de sus restaurantes, museos, centros comerciales y parques. Sin embargo, una de las maneras más peculiares de acercarse a las grandes metrópolis es explorando su música.

Y es precisamente esa la invitación que nos hace el portal local.mx en su guía impresa respectiva a la música. Presentada en el Museo Rufino Tamayo, la guía es una suerte de “mapa de la galaxia polifónica de la urbe”, que está compuesta por seis cuadernillos resguardados en un portador  rojo, cada uno de los cuales es una radiografía completa de un género musical en cuestión que puede ser rock, jazz y blues; experimental y clásica; hip-hop, popular, tropical y electrónica.

Pero no hablamos únicamente de un acercamiento general a estos estilos, pues, individualmente, incluirán sus respectivos y variados subgéneros. Además, de que se encuentra completado con anécdotas e historias que respaldan la llegada, permanencia y evolución de los singulares sonidos en la capital mexicana.

Es así como Annuska Angulo y Lucia Ortiz Monasterio, editoras de local.mx, brindan una verdadera enciclopedia melodiosa en que se podrán consultar lugares como el famoso tianguis de El Chopo y el tradicional cabaret “Barba  Azul” o algún local de pollo asado que se convierta en pista de baile a ciertas horas. Por si esto fuera poco, también se  ofrece un compendió en que se mencionan donde comprar ropa, libros o accesorios referentes a tu gusto musical y un completo índice de las bandas representativas.

Se trata pues de un libro que, además de ser una expresión excelente de diseño editorial, resulta trascendental e imprescindible para quien busca descubrir y reinventar la ciudad por medio de su riqueza musical que, no olvidemos, enriquece su enorme crisol cultural de forma significativa. Aventurémonos a vivir la CDMX escuchándola.