Dice el refrán: “quien espera, desespera”. Y eso sucede en el entorno del Frente Ciudadano, que estaría a horas de dar a conocer el método para elegir a los candidatos, particularmente para la Presidencia de la República y al gobierno de la ciudad de México, ya que los mayores avances se han dado en el caso de los aspirantes al Poder Legislativo, y en las gubernaturas lo están decidiendo los actores políticos locales que están en el Frente.

Han sido días agitados, luego del ultimátum lanzado por Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, quien urgiera al Frente a firmar el convenio de coalición con el INE en 72 horas y luego repartiera candidaturas: la presidencial para el PAN, el gobierno de la CDMX para el PRD y la presidencia del Senado para Miguel Ángel Mancera —quien por cierto está impedido constitucionalmente para hacerlo.

La molestia de Mancera fue clara al declarar que “futurear” de esa manera no tiene sentido y “para qué rebasar por la derecha cuando el rebase es por la izquierda”, al tiempo que señalaba que el exgobernador veracruzano podría ser un excelente secretario de Agricultura.

Un día antes, hubo un cierre de filas de diversas corrientes perredistas, gobernadores y de la dirigente Alejandra Barrales en torno a la figura del jefe de Gobierno capitalino, a quien le ratificaron su apoyo. Todo esto se da en el contexto de la renovación de la dirigencia del PRD, a realizarse el próximo 9 de diciembre.

Hoy, frente a la disyuntiva de aspirar a la dirigencia nacional del PRD o a buscar un escaño en el Senado por el Estado de México se encuentra Juan Zepeda, el excandidato al gobierno mexiquense, quien forma parte de las mesas de negociación del Frente Ciudadano por México y quien fue claro en su plática con Siempre!, “no vamos a permitir agandalles en el Frente, estamos preparados para cualquier escenario”.

El hoy diputado mexiquense reconoce que en las pláticas hay un avance de 85 por ciento en el siglado (reparto de candidaturas) en los 300 distritos de mayoría en todo el país y en las 32 fórmulas de senadores. Reconoce que en el caso de las gubernaturas “se está dejando que en el ámbito local decidan los actores políticos, porque cada estado tiene una circunstancia muy particular. Donde estamos atorados es en el método para seleccionar al candidato del Frente para la presidencia”.

Detalla su propuesta para desatorar el proceso: uno, encuestas —en lo que están todos de acuerdo— donde más se pondere la opinión efectiva; debates que aborden temas fundamentales como el combate a la corrupción, a la inseguridad y que sean calificados por un panel de especialistas para determinar quién de los participantes realmente propone puntos viables y domine los temas.

El tercero parámetro —en donde ya no hay coincidencia—, apunta, es que se ciudadanice la decisión, con una consulta ciudadana en donde, para evitar intervenciones de otros partidos, se otorguen valores a los anteriores parámetros de 40, 40 y 20 por ciento respectivamente.

Hasta ahí vamos, asegura, “estamos atorados porque no quieren abrir la consulta ciudadana. Sostenemos con mucha claridad y formalidad que debe de salir un método y que cada partido saque sus candidatos, el PRD ya lo hizo, está su propuesta de Miguel Ángel Mancera, ahora que el PAN defina a sus aspirantes ahí está el mismo Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, Juan Carlos Romero Hicks, que entre ellos definan quien será su finalista y que compita contra Miguel Ángel, pero que también le demos jugada a los ciudadanos que han expresado a través de grupos de líderes de opinión, intelectuales, su afinidad al frente”.

El PRD no se fractura

Sin embargo, el tiempo les está ganando..

Efectivamente, porque el 14 de diciembre empiezan las precampañas, y a más tardar el día 13 se debe firmar el convenio de coalición ante el INE que contempla el método para seleccionar a sus candidatos.  Lo óptimo es que ya hubiese una definición de parte de todos aunque en la percepción de la gente es de que no avanza, pero no por culpa del PRD, nuestro partido ha mostrado mucha voluntad incluso acelerando los tiempos e incluso contra aquellos que pensaban que el PRD se iba a fracturar.

Dimos un ejemplo de unidad cerrando filas en torno a Miguel Ángel Mancera y ahora el tema está del lado del PAN, y sostengo que si el Frente se cae, se fractura o no se consolida, no será nuestra responsabilidad, que no nos quieran culpar a nosotros, somos congruentes. Si se muere el Frente no será culpa del PRD, el epitafio lo van a poner los otros porque nosotros estamos haciendo lo posible por salvarlo.

Sin embargo he sido una voz que ha insistido en que si en el Estado de México no acepté las imposiciones de Andrés Manuel y me sostuve para llevar la candidatura hasta el final, hoy no voy a venir al Frente para aceptar imposiciones, pero hay tiempo, espero que podamos resolver las diferencias que hay para el método. Ojalá y se avance, pero reitero, tampoco vamos a aceptar agandalles.

Las declaraciones de Dante de que la candidatura a la presidencia era del PAN, para el PRD la Ciudad de México y Mancera a una senaduría sonaron a imposición, a burla.

Pero además con total desconocimiento porque Mancera no puede ser senador, a eso me refiero cuando digo que no vamos a aceptar imposiciones; es el mismo discurso que le escuché a Andrés Manuel en el Estado de México cuando decía súmense, vengan, sométanse para que yo les abra la puerta en 2018. Hoy escucho el mismo argumento de decir: la presidencia es para este, la Ciudad de México es para este, el senado para aquel; es el mismo espíritu que no toleramos y no aceptamos en el Estado de México, por eso digo, nada de agandalles.

Porque además hoy lo que el PRD le aporta al Frente es algo que no tiene: la Presidencia de la República. Ellos podrán decir tenemos 12 gubernaturas, somos la primera fuerza, pues sí, pero no tienes la presidencia, esa te la puede dar el PRD, entonces trátanos con respeto y sigamos dialogando para que con consenso y escuchándonos todos, podamos definir un método y, una vez pactado el método salimos con piso parejo y ganan en esa lid, aceptaremos que ganaste, pero desde ahorita, yo, Juan Zepeda me opongo a los agandalles y al mismo tono autoritario que escuché en el Estado de México, y si es eso, prefiero a título personal dentro del PRD, que vayamos solos en 2018.

¿Y qué hay de que la candidatura de la CDMX sería para Barrales?

Salomón Chertorivsky ya pidió licencia y seguramente se va a abrir el proceso y varios compañeros que quieran competir tendrán que ir a medirse contra quien defina el Frente. Si pedimos que no le pongan nombre y apellido a la presidencial, en congruencia tendremos que hacer lo mismo para la Ciudad de México, no se vale decir allá sí pero acá no. Hagamos un piso parejo para todos y quien salga ganador, por supuesto que lo vamos a apoyar particularmente, aunque yo apoyo la candidatura de Miguel Ángel Mancera para la presidencial y a Alejandra Barrales para la Ciudad de México. No falto a la imparcialidad, mi simpatía es hacia ellos, los apoyaré en todo lo que pueda, pero es necesario que se democratice el método.

Equilibrios en el Congreso

Señalas que se avanza en las pláticas para los otros puestos de elección popular, ¿consideras que están siendo equilibradas?

Honestamente uno siempre quisiera más pero también hemos sido muy cuidadosos. Nosotros en esas mesas donde se discute el tema del siglado, ¿qué decimos? Mira PAN, si realmente queremos cogobernar, si queremos un sistema semiparlamentario y acabar con el presidencialismo, generemos los equilibrios a partir del Congreso, diputaciones que se pueden ganar, bueno, cédeselas al Frente, al Movimiento Ciudadano, al PRD, porque como todo se va perfilando en el espíritu que ellos traen.

Mira, en una de esas, si hipotéticamente luego de pactado el método, si el candidato es panista y gana, no solo van a tener la Presidencia de la República, sino también van a conservar su mayoría en el Congreso, entonces a pesar de que vamos avanzando, si hay cierta inconformidad o cierta sensación de agandalle hacia nosotros, también eso yo lo he venido advirtiendo y lo digo a título personal.

¿Cuál es tu futuro político?

Tengo dos opciones, una es por la dirección de partido, aunque ahora estamos muy ocupados con el asunto del Frente, del método, no nos hemos querido distraer en un tema particular interno que además, a estas alturas, no nos va a desgastar, vamos a salir en consenso. Sin embargo, esa dirección es por un año y el estatuto del PRD prohíbe que tengamos un cargo de dirección y un cargo de representación popular o de elección, entonces tengo que optar por uno u otro.

Revisábamos una serie de encuestas, hoy el PRD debe ser muy certero al elegir a los mejores perfiles porque lo que vamos a necesitar el próximo año y el Estado de México es el que hoy a la luz de los últimos resultados electorales está aportando la mayor cantidad de votos en todo el país. En el Estado de México estamos por encima de la Ciudad de México; si tomamos como referencia el resultado de 2015, traemos un millón cien mil, eso no lo trae ningún estado. Estoy muy bien posicionado no solo como PRD sino encabezando el Frente, me pone muy competitivo. Me están proponiendo también como escenario alterno que pueda competir por el Senado en el Estado de México en la formula de mayoría, ir nuevamente a tierra y llevar la propuesta con los ciudadanos, convencer para que el PRD pueda obtener un buen número de votos en el Estado de México y lo podamos aportar al frente para que logremos el triunfo.