De acuerdo a un expediente al que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Olivio Rodrigues Júnior, experto en lavar dinero de Odebrecht para financiar campañas electorales, fue el responsable de transferir 3.1 millones de dólares entre abril y junio de 2012 a una cuenta ligada a Emilio Lozoya Austin, integrante de la campaña del entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto.

Como parte del seguimiento que MCCI ha hecho sobre el caso Odebrecht, hoy da a conocer que el Ministerio Público de Brasil identificó que Rodrigues, condenado el 26 de junio en Brasil, usaba el alias de “Gigolino” para ordenar transferencias a al menos 20 empresas offshore afincadas en paraísos fiscales.

Según el expediente al que tuvo acceso MCCI, el caso más emblemático en el que estuvo involucrado fueron las transferencias millonarias al publicista Joao Santana quien era conocido como el “Creador de Presidentes”.

El diario Reforma detalla que los depósitos ilegales de Odebrecht eran recibidos por Joao Santana y su esposa Mónica Moura a través de empresas offshore que controlaba Gigolino para encubrir así que el dinero era en pago a asesoría electoral. Entre 2006 y 2015 el dinero se fue a las campañas presidenciales de Lula y Dilma Rousseff en Brasil, Mauricio Funes en El Salvador, Hugo Chávez en Venezuela y Domingo Arias en Panamá, según consta en expedientes judiciales consultados para esta investigación.

El caso Lozoya

La investigación a cargo de Raúl Olmos refiere que en el caso de Lozoya, Rodrigues transfirió entre abril y noviembre de 2012 más de 4 millones de dólares a cuentas vinculadas  con el coordinador de vinculación internacional del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Asimismo, este personaje fue el encargado de transferir otros 951 mil dólares a una segunda empresa, también ligada con Lozoya, días antes de que Peña Nieto asumiera la Presidencia de México. En años anteriores, que coincidieron también con comicios locales y federales, dos empresas offshore de Rodrigues ya habían transferido otros seis millones de dólares a una compañía fachada en Veracruz.

Hoy se sabe, gracias a una investigación publicada por la organización El Quinto Elemento, que en las órdenes de depósito realizadas en bancos de Suiza y Liechtenstein aparece el código “Gigolino” como el personaje responsable de ordenar los pagos a las empresas offshore Zecapan y Latin America Asia Capital Holding Ltd., que ex directivos de Odebrecht han vinculado con Lozoya.

Las empresas offshore de “Gigolino” que fueron utilizadas para pagos en México en años que coinciden con elecciones son Innovation Research Engineering and Development (IREAD), afincada en la isla de Antigua, y Constructora Internacional del Sur, ubicada en Panamá, que entre 2009 y 2012 transfirieron más de 9 millones de dólares a cuentas ligadas a funcionarios o políticos mexicanos.

IREAD fue la que transfirió 3.1 millones de dólares a una cuenta de Latin American Asia Capital Holding entre abril y junio de 2012, que corresponde al periodo de campaña de Peña Nieto, de acuerdo con los estados de cuenta obtenidos por MCCI.

La misma empresa offshore había sido utilizada en 2010 para transferir casi un millón de dólares a una compañía fantasma establecida en Poza Rica, Veracruz, de nombre Blunderbuss Company S.A. de C.V, en la que opera una red de prestanombres vinculada al Gobierno veracruzano cuando fue encabezado por Javier Duarte. Este traspaso de fondos se realizó en los días posteriores a la elección de Gobernador.

Por su parte, Constructora Internacional del Sur, transfirió entre 2009 y 2010 más de 5.1 millones de dólares también a Blunderbuss de Veracruz, de acuerdo con documentos en poder de MCCI.