El Frente Ciudadano por México está más firme que nunca y se convertirá en una coalición electoral para competir por la Presidencia de la República el 1 de julio de 2018.

Fernando Belaunzarán, vocero de la corriente del PRD Iniciativa Galileos, afirma: “sí habrá Frente, está bien, está vigoroso, será la opción democrática para la elección de 2018. Las otras alternativas son autoritarias, dedocráticas y piensan concentrar el poder en una sola persona. No, nosotros tenemos otra visión y la coalición electoral será la opción del cambio democrático que será sumamente atractivo”.

“Estamos a  punto de llegar a los acuerdos finales, en lugar de llevar los jaloneos a febrero, marzo, del próximo año, con las candidaturas, lo que hicimos fue resolverlo desde antes, para  que quede claro en el convenio de coalición qué y a quiénes propone cada una de las partes. Soy optimista y estoy convencido de que habrá Frente Ciudadano y que ganaremos la elección presidencial con el candidato de la coalición, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano”, asegura el perredista.

El exdiputado federal del sol azteca comenta que en el convenio que se negocia —hasta el cierre de esta edición (jueves 7) todavía no se firmaba—, el PRD ha propuesto buena parte del programa del proceso y lo que se está viendo nada más son detalles; lo que ha detenido la negociacion es el método de designacion de los candidatos, pero habrá un procedimiento democrático para elegirlo. Los jaloneos son normales y más cuando se acerca la fecha límite, pero estoy seguro de que lo haremos juntos”.

 

Debates y encuestas

En este sentido, detalla que la propuesta de mecanismo para elegir al candidato que proponen algunos lideres, del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, incluye “realizar entrevistas a los aspirantes; estas deben ser ante un comité ciudadano de especialistas, seleccionados por los precandidatos y los partidos políticos; así como debates entre los postulantes, siendo calificado su desempeño por grupos focales; y encuestas, muestreadas al final de los debates. Los partidos políticos designarán automáticamente a una empresa, cada uno, para que con base en la misma metodología apliquen los cuestionarios y generen sus resultados, que deberán ser similares entre sí”.

Belaunzarán destaca que hay avances en las negocaicones y se está a punto de concluir “el método de selección del candidato es lo que está atorando un poco la negociación, pero vamos a ponernos de acuerdo, vamos a llegar a un proceso que seguramente tendrá debates y encuestas. Es lo último que nos falta y eso estará listo en cuestión de días, por lo que estoy convencido de que el Frente va”.

En entrevista con Siempre!, expresa que la propuesta del Movimiento Ciudadano para que la candidatura presidencial sea para el PAN, la candidatura a la Jefatura de Gobierno para la Ciudad de México para el PRD, mientras que el líderazgo del Frente en el Senado para Miguel Ángel Mancera, “es normal, solo dio un apretón, pero es mejor tener un procedimiento que un reparto de cuotas, ya se verá cómo resolverlo, pero lo vamos a resolver, sí habrá Frente”.

Sin embargo, lo que no sabe el líder de Movimiento Ciudadano es que, de acuerdo con el artículo 55 constitucional, Miguel Ángel Mancera no puede ser elegible para senador, ya que “los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurísticiones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos”.

“El PRD cerró filas con Miguel Ángel Mancera, esa será la propuesta del partido, hay que ver qué propuesta tiene el PAN y cómo procesa entre los precandidatos que tiene. Luego habrá un procedimiento para ver quién está mejor posicionado, el precandidato de Acción Nacional o el del PRD, y ajustamos los tiempos de precampaña, estamos en los tiempos de la ley”, explica.

“La ley plantea que las precampañas son del 14 de diciembre al 11 de febrero de 2018 y en ese periodo se tiene que asignar el candidato del Frente, por tanto nuestro candidato estará a más tardar en febrero del próximo año”.

Agrega que las diferencias que existían en el interior del PRD, entre las corrientes, en relación con que no se aceptaría que un panista encabece la coalición, “están ya superadas, ya aclararon que aceptan sin vetos el resultado que venga. Se aceptará al candidato que salga del procedimiento elegido, porque el procedimiento legitima al que se asigne y las corrientes que se oponían ya se fueron con Andrés Manuel López Obrador, aunque quieren ver cómo boicotear este proyecto democrático que es el Frente, pero son una minoría que no lo lograrán”.

En ese mismo tenor, desmiente los trascendidos a la opinión pública que señalan que tanto el PRD como el PAN irán con su propio candidato a la Presidencia de la República, “eso no sucederá, habrá Frente Ciudadano por México, iremos con un solo candidato”.

“Si me planteas: ¿hay una posibilidad de que el Frente se rompa y que cada quien vaya con su candidato presidencial a la elección del 1 de julio?, te respondo: no, no veo ninguna posibilidad, aunque Gobernación está metida para que eso suceda, no le vamos a dar el gusto a Miguel Ángel Osorio Chong, quien no ha dejado de hacer otra cosa que tratar de boicotear el Frente, no se saldrá con la suya, porque sí habrá Frente Ciudadano por México”, afirma Belaunzarán.

El perredista afirma que el Frente Ciudadano está más fuerte que nunca, “las votaciones para apoyarlo han sido prácticamente por unanimidad en el Consejo Nacional del PRD y por supuesto que eso nos fortalece”.

 

En la recta final

Hasta el cierre de esta edición, la situacion del Frente Ciudadano por México era la siguieinte, según publicó el diario Milenio en su edición del jueves 7: las negociaciones para conformar el frente opositor lograron avances significativos el miércoles, tanto que el viernes 8 se habrá registrado la coalición electoral ante el Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con lo publicado, el tema que seguía complicando la mesa de discusión, como lo dijo a Siempre! Belaunzarán, es el método para elegir el candidato presidencial, pero se acordó que iniciarán el proceso con dos precandidatos: por un lado Miguel Ángel Mancera y por el otro el que designe Acción Nacional, que en opìnión de Guadalupe Acosta, integrante de la corriente Nueva Izquierda, será Ricardo Anaya.

Por su parte, el vocero panista Fernando Rodríguez Doval aseguró que que “el Frente está vivo, en diálogo permanente, caminando bien. Llegaremos a los mejores acuerdos para convertirnos en una alternativa al servicio de los ciudadanos”.