Tras aceptar que continúa apoyando a Andrés Manuel López Obrador, la escritora Elena Poniatowska advierte que no es incondicional de nadie. Lo anterior, luego de haber levantado una pancarta para protestar por la alianza que se concretó entre Morena y el Partido Encuentro Social (PES).

En entrevista con El Universal, la autora que acaba de publicar el libro para niños El charrito cantor, señala que en la vida más que incondicional, hay que ser crítico, “esa es la mejor manera de ser amigo, decir: oye, creo que aquí metiste la pata, yo si prefiero eso. Sigo con AMLO pero no soy incondicional”.

Aunque dice que su crítica no se la podido externar a López Obrador y quizá no lo haga, eso no hace que le parezca incongruente la decisión de que Morena se sume a una coalición con un partido tan de derecha, pues afirma es aterrador que en este siglo siga habiendo una persecución por la opción sexual que elijas.

Al hablar sobre Jesusa Rodríguez junto con quien levantó la pancarta de protesta por la unión entre Morena y el PES, Poniatowska indicó: “para mi Jesusa es un ser humano pensante, nunca pienso en ella como lesbiana y ella no piensa en sí misma como lesbiana, ella tuvo derecho y lo tomó de escoger a quien ella quería”.

“Lo del PES a Jesusa y a mi nos pareció mal porque un miembro de allí hizo un libro que se llama El otro Acteal, en el que responsabiliza a los que murieron, dice que todas las víctimas son las responsables. Y luego también porque aunque dicen que son cristianos se han manifestado en contra de las lesbianas y de los homosexuales”.

Sobre los candidatos presidenciales, afirma que le da mucho gusto la búsqueda de registro de la candidatura indígena de María de Jesús Patricio, sobre todo porque es una mujer que le hace recordar a Luis Villoro o a Pablo González Casanova, la cual no le restará votos a López Obrador.

Al igual que la de Margarita Zavala, de quien pese a no saber cuales son sus propuestas, asevera que tiene un lenguaje del cuerpo muy bonito, “se mueve bonito, sonríe bonito, de la mano bonito”.  En cuanto a Ricardo Anaya afirma que no le gusta, pues ha demostrado ser un traidor y de José Antonio Meade, simplemente dice no saber quien es.