Carlos Aguiar Retes, nuevo Arzobispo Primado de México, aseguró que habrá “cero tolerancia a la pederastia”, como lo aseguró el Papa Francisco por lo que seguirá sus indicaciones muy precisas para acotar ese mal tan grave. No pretende desterrar el mal, pero si frenar ese tipo de situaciones. Aguiar Retes asumirá su nuevo nombramiento el próximo 5 de febrero.

Sobre los próximos comicios de 2018 aseguró que invitará a los fieles a ejercer un voto razonado que no se emita por enojo. “Quiero aclarar, la Iglesia tiene influencia, no a partir de sus pastores, sino también a ustedes los que son católicos y tiene que votar, por lo que el llamado será como lo hice en la campaña del Estado de México, a ejercer un voto razonado y que no nos dejemos llevar por un primer impulso de que estamos a disgusto, angustiados, sino a ver los proyectos y decidir cuáles son los que más nos convienen”.

Dijo que siempre tomará en cuenta a los candidatos con los que estará dispuesto a dialogar y atento a sus reuniones.

En  conferencia de prensa, Aguiar Retes indicó que su principal reto es “romper burbujas” y empezar a hacer una sinergia para poder atender a la gran CDMX. Aseguró que la arquidiócesis que asumirá enfrenta un severo desgaste, ya que la capital es la punta del iceberg, en donde se concentran los poderes federales, de la información, las fuerzas que sostienen la economía del país, es el centro.

“Lo que se vive aquí, los pronunciamientos en el Zócalo, son porque quieren ser escuchado en todo el país. Tenemos que empezar a generar sinergias que no lleven a superar el anonimato, como hemos hecho en Tlalnepantla, donde tenemos más de mil 500 comunidades tejidas”.

Sobre la legalización del aborto en la CDMX, Aguilar Retes afirmó que el camino es difundir testimonios, porque el dato que se tiene es que el 85% de las mujeres que abortan se quedan con un trauma para el resto de sus vidas. “¿Qué es más importante, que busquemos una ley que ya no lo facilite y que nos digan que somos retrógrados o hacer consciente a la sociedad del gran daño que se le hace a la mujer?”.

Destacó que todos hablan de frenar el embarazo a las adolescentes, pero nadie dice cuál es el factor que está originando estos embarazos en las menores de edad, que es la pornografía en internet. “No es cuestión de que nosotros los obispos digamos: ‘No al aborto!’, es la sociedad la que tiene que tomar conciencia.

Reconoció la importancia de transparentar los ingresos de la Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana y, sobre todo, saber que se hace con esos recursos.

Aseguró que es necesaria la Ley de Seguridad Interior para que las fuerzas federales tengan el marco legal para descartar que se proceda contra los derechos humanos.