Como parte de sus compromisos rumbo al 2018, el precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, dijo que de ganar las elecciones dará marcha atrás a la reforma educativa y por el contrario habrá un plan para mejorar la calidad de la enseñanza que garantice a todos el derecho a la educación.

De gira por Huimanguillo, Tabasco, López Obrador aseguró que no se seguirá humillando al magisterio nacional y por el contrario se va a respetar a los maestros y maestras quienes fueron engañados con una serie de leyes que fueron una farsa que no tienen como fin mejorar la calidad de la enseñanza.

“Quiero enviar un mensaje a los maestros que están organizados en la CNTE, a los maestros organizados en el SNTE, a todas las maestras y maestros de México. Quiero aquí, desde mi tierra, desde mi agua, hacer el compromiso con todo el magisterio nacional que al triunfo de nuestro movimiento se va a cancelar la mal llamada reforma educativa”.

Al justificar la presencia del yerno de la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, en un acto proselitista, el líder de Morena indicó que al saludarlo y ofrecerle su apoyo no sabía quien era, pero que de cualquier manera todos los maestros son bienvenidos en su proyecto.

Acompañado de Adán Augusto Hernández, precandidato de Morena a la gubernatura de Tabasco, López Obrador aseveró tener la fórmula para acabar con la corrupción y “cortar el copete de privilegios para ahorrar por lo menos 10% del presupuesto, que es de 5 billones 300 mil millones anuales”, con lo que conseguiría ahorrarse 500 mil millones de pesos anuales.

Respecto a las declaraciones de el ex secretario de Educación, Aurelio Nuño, en torno a que su postura es plenamente electorera, López Obrador se limitó a decir: “Él ­–Nuño– puede decir lo que quiera, yo tengo un acuerdo con el magisterio nacional, independientemente si son del SNTE o la CNTE, independientemente de lo que resuelvan los dirigentes, y eso es lo que no les gusta a estos fresas, ñoños, porque Meade y Nuño están ñoños”.