La alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se hundió en los estados de Nuevo León, Morelos y Chiapas, debido a las pugnas y conflictos entre partidos estatales. Además, hay inconformidad de panistas en Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Durango y Baja California porque se privilegiaron candidaturas al Senado y al Congreso federal para Movimiento Ciudadano.

Según el diario Reforma, MC arrebató al blanquiazul distritos importantes en ciudades como Tijuana Cuautitlán, Texcoco y Tenancingo, en el Edomex; Gómez Palacio, en Durango; Acapulco y Tlapa, en Guerrero; Orizaba y Córdoba, en Veracruz; Morelia, Tepic, Cancún, y Culiacán.

Aún faltan las negociaciones del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para definir candidaturas a alcaldías, congresos locales y gubernaturas. El senador panista, Raúl García, aseguró que las negociaciones, en Nuevo León, se tornaran complicadas.

“Había una propuesta para que todos ganáramos y que las fuerzas políticas mantuviéramos lo que se considera los bastiones de cada partido. Lamentablemente, un partido quería que el PAN le cediera distritos en los que ellos nunca han tenido una actuación competitiva. Es absurdo”.

El panista Javier Lozano mostró su inconformidad y manifestó que la cesión de distritos ante el PRD y MC es una muestra de la ambición de Ricardo Anaya para ser candidato a la Presidencia. “Es un reparto de un botín político (…) todo en aras de una condición: que le dejen a Anaya la candidatura a la Presidencia”.

En Campeche, el secretario general del PAN, José Gómez, aseguró que su partido era demasiado espléndido con el PRD. En Colima, Acción Nacional cedió la primera fórmula del Senado al partido naranja el cual no superó el 2% de la votación, en la última elección de la Cámara Alta.

Salvador Fuentes Pedroza, ex secretario general del PAN en Colima, publicó en su cuenta de Facebook: “Qué caro le salió al PAN la ambición de Anaya; le da la primera fórmula al Senado a MC y la diputación federal del primer distrito electoral al cascarón que representa el PRD. ¿Qué más vamos a ver los panistas?”.

En San Luis Potosí, los presidentes estatales del PAN y PRD, Xavier Azuera y José Luis Fernández, adelantaron que la coalición local excluirá a la capital y al municipio de Soledad, actualmente gobernados por perredistas.

Por su parte, la ex presidenta estatal de PRD en Puebla, Socorro Quezada, objetó que sus partido se haya conformado con sólo 3 de las 16 candidaturas para diputaciones federales y ninguna para el Senado. “Me parece que sí fue un exceso de mi dirección nacional el haber dejado a los perredistas sin poder acceder a las candidaturas federales”.

Un líder político del PAN en Guanajuato reconoció, para Reforma, sentirse extrañado por la entrega del distrito de San Luis La Paz a Movimiento Ciudadano. “En Guanajuato, Movimiento Ciudadano no existe, ahí sí fue una concesión. El primer criterio tendría que ser quién ganó el distrito en la elección pasada, segundo alguien de este frente no ganó, pues hay que ver quién quedó en segundo lugar y hacer un análisis uno por uno de los 300 distritos”.