¿Por qué José Antonio Meade es el candidato con cero negativos? Al escuchar esta afirmación, muchos se cuestionan si en verdad tiene cero negativos.

La respuesta es sí, el extitular de Hacienda y excanciller de México no cuenta en su historial con grandes escándalos de corrupción y falta de transparencia, lo que sí han padecido de una u otra manera sus rivales.

Lo mismo pasa al interior  del PRI, ya que el funcionario además de contar con buenas relaciones con casi todos los partidos políticos, ha demostrado ser bueno en su trabajo, tanto así que lleva varios años en importantes cargos dentro del gabinete federal.

Seguramente ahora que Meade ha sido destapado por el partido en el poder, y además fiel a la costumbre ha sido arropado por lo distintos sectores en la famosa cargada priista, le buscarán y encontrarán algunos negativos.

Aunque es probable que estos no tengan comparación con los escandalitos que han padecido sus opositores en otros partidos, como, por ejemplo, los siguientes:

El líder panista Ricardo Anaya aún no se supera del embate que lidia en contra del periódico El Universal, que publicó una investigación en donde asegura que la  familia política del queretano ha incrementado sus posesiones inmobiliarias y comerciales en los últimos 14 años, de una forma digamos inusual.

Tampoco se ha podido olvidar el ostentoso modo de vida de su familia lejos de México, viviendo en una casa ubicada en un exclusivo fraccionamiento de Atlanta, Estados Unidos; donde el panista tenía a sus tres hijos en una de las escuelas más exclusivas y costosas de la zona, y a donde viajaba  desde México cada fin de semana para visitarlos.

Por su parte, aunque Andrés Manuel López Obrador se jacta de ser una persona honrada y transparente, llama la atención que haya tolerado que la esposa de su aliado político, el fundador del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, encabezara una supuesta red de lavado de dinero a través de la asociación civil Tierra y Libertad, con registro en Monterrey.

A esto se suma el descaro de la mujer de Anaya, de nombre María Guadalupe Rodríguez, quien insiste en disponer de los 100 millones de pesos que la PGR tiene bajo investigación por lavado de dinero. Al no cuestionar los hechos y condenarlos, pareciera que Lopez Obrador los solapa.

De Miguel Ángel Mancera podríamos señalar varios escándalos que seguramente lo perseguirán después de su gestión, por mencionar algunos, recordemos que tres exfuncionarios fueron detenidos por “uso ilegal de atribuciones” en la construcción de la línea 12 del Metro, más concretamente la realización de contratos por servicios que no fueron licitados y retenciones millonarias de contribuciones.

Estas acciones ocurren más de dos años después que se hicieron públicas las denuncias sobre jugosos negocios y actos de corrupción en la construcción de la línea 12, llevada a cabo durante el gobierno de Marcelo Ebrard, en el que Miguel Ángel Mancera se desempeñó como procurador.

La expanista Margarita Zavala, ahora independiente, carga sobre sus hombros el lastre de la guerra contra el narcotráfico que inició su esposo Felipe Calderón, sobre la cual ha dicho tenía la finalidad de velar por el bienestar de los mexicanos. Aunque de acuerdo con cifras de la PGR, durante el sexenio de Calderón se registraron alrededor de 121 mil muertes.

Entonces si comparamos estos escándalos y descalabros con los errores de Meade, que seguramente tendrá alguno, se entiende un poco más la afirmación de que tiene cero negativos.