En caso de ganar la Presidencia en 2018, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador otorgará una amnistía a los líderes del crimen organizado para pacificar el país, así lo dijo el tabasqueño en Guerrero.

Aseguró que la guerra contra el crimen organizado es un error, pues pese a la aplicación de sanciones más severas, el uso inadecuado de las fuerzas armadas solamente ha generado muertes.

“Hay que hablar con los mexicanos y plantearles que necesitamos la paz y que todos podemos ayudar a que haya paz en el país. Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de EU que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas. Vamos a hacer todo lo que se pueda para que logremos la paz en el país, para que no haya violencia. Se debe perdonar si está de por medio la paz y tranquilidad del pueblo”.

Ante esta declaración, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que “el planteamiento de López Obrador de perdonar a los narcotraficantes es otra más de sus locuras. Ni la violencia en la que nos tiene el PRI, ni la demencia de las declaraciones de López Obrador. Lo que México necesita es un planteamiento serio y con inteligencia”.

La dirigencia del PRD dijo que el líder de Morena demuestra desconocimiento de la realidad de México y el desprecio por sus leyes. Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional perredista, indicó: “Lo que este país necesita es justicia con todas aquellas personas que han sido víctimas del crimen organizado. Justicia para todos aquellos que han sido relegados por el actual sistema económico y político, este país necesita instituciones que brinden justicia y protejan los derechos de los ciudadanos”.

A través de su cuenta de Twitter, Margarita Zavala, aspirante presidencial, dijo que “AMLO quiere amnistía para corruptos y criminales. Su propuesta es un país de impunidad. Yo quiero un México donde se respete la ley y los delincuentes estén en la cárcel”.