El terremoto de Landers en 1992, así como los escenarios dinámicos de ruptura en el sur de California y los sismos recientes en México, son algunos de los trabajos de investigación de Víctor Cruz-Atienza, geofísico mexicano que se integra a la lista de las 10 figuras más relevantes en el terreno científico del 2017, publicada por la revista británica Nature.

“Es un reconocimiento a un trabajo que ha sido ininterrumpido y profundamente agotador”, expresó Cruz-Atienza, después de que la publicación científica diera a conocer su nombre en la lista anual por sus estudios sobre los sismos y su labor de difusión después de los movimientos telúricos en septiembre pasado.

“Hemos tratado de dar respuesta a las preguntas de la gente a raíz de las sacudidas, que fueron extraordinariamente intensas”, agregó el investigador y autor de Los Sismos. Una amenaza Cotidiana, un libro que intenta responder  a las muchas de las preguntas sobre este tema, dando a conocer información esencial sobre sus orígenes, la ciencia que los estudia, el peligro, la vulnerabilidad y el riesgo que implican así como las medidas que pueden tomarse ante los fuertes sismos.

De acuerdo con la publicación científica, Cruz-Atienza, quien también es jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), demostró que el sismo de magnitud 7,1 que afectó a la capital mexicana se comportó exactamente como sus modelos lo habían predicho y fue fundamental para aportar información fidedigna y útil para la población en medio de la emergencia.

“Gracias a estudios como los de Cruz-Atienza y a las estrictas normas de construcción impuestas de terremoto de 1985 y la relatividad corta duración del terremoto de este año, el numero de muertos fue mucho más bajo”, afirmó Nature.

Dentro de este reconocimiento, Nature también destacó el trabajo del geofísico, “¿Qué ocurrió el 19 de septiembre de 2017 en México?”, un artículo en el que, junto con Shri Krishna, del mismo Instituto de Geofísica, y Mario Ordaz, del Instituto de Ingeniería, se explica qué son los sismos y qué tipo de suelo influye en su comportamiento.

Por otro lado, el editor jefe de Nature, Brendan Maher, aseveró que esta lista aborda lo positivo y lo negativo para la ciencia y los científicos en 2017, en donde se incluyen las comunicaciones cuánticas y la edición genoma, hasta las amenaza de las crisis nuclear y el desmantelamiento de las protecciones medioambientales en Estados Unidos.

Otros galardonados por Nature fueron el físico chino Pan Jianwei, el astrónomo italiano Marica Banchesi, el jordano Khaled Toukan, la genetista australiana Jennifer Byrne y los esfuerzos del burkinés Lassina Zerbo para terminar con las pruebas de armas nucleares. Los estadounidenses Scott Pruitt, Emily Whitehead, Ann Olivarius y David Liu completan la lista.