Para Canadá, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) luce más sombrío que nunca. Por una parte, desconfía de que Estados Unidos pueda seguir en la mesa de negociaciones y por otra, denunció a su socio ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por violar numerosas reglas internacionales al aplicar unilateralmente aranceles antidumping.

Reunido con una federación de agricultores, el presidente Donald Trump señaló a Canadá como un país que se está aprovechando del tratado para “ganar mucho dinero”, un aspecto que estigmatizó posteriormente en una reunión con la primera ministra de Noruega, a quien le dijo que el comercio debe ser justo y recíproco.

Esta posición de Trump es un claro indicativo para Ottawa de que Washington se retirará del TLCAN, algo que muy probablemente sucederá en la próxima reunión que se efectuará en Montreal, la sexta que se realiza en menos de seis meses y sin llegar todavía a ningún acuerdo.

También sufrieron los valores de compañía que se benefician del pacto comercial. General Motors, con operaciones en los tres países, se dejó más de un 2% en la sesión. También sufrió Constellation Brands, que importa las marcas de cervezas Corona y Modelo Especial, o la compañía ferroviaria Kansas City Southern. El TLC permite evitar tarifas en los intercambios comerciales.

De hecho, esta situación ha empezado a afectar también la percepción de empresas estadounidenses como General Motors, que registró una baja de 2% y cuyas plantas tienen presencia en los tres países. Otra de estas es la ferroviaria Kansas City Southern y Constellation Brands, esta última comercializa las cervezas Corona y Modelo Especial.

Trump ha considerado desde su campaña electoral que el TLCAN no ha servido para beneficiar al pueblo estadounidense. Por el contrario piensa que alejó a las empresas en busca de mano de obra barata, afectando el empleo en Estados Unidos. Por el contrario piensa que alejó a las empresas en busca de mano de obra barata, afectando el empleo en Estados Unidos. Sin embargo, el secretario de la Cámara de Comercio norteamericana, Thomas Donahue, advirtió a Trump que su decisión de abandonar el tratado comercial sería un grave error, porque “Estados Unidos retrocedería cinco pasos”.

Recientemente, el Departamento de Comercio impuso aranceles especiales a productos importados de Canadá, el último fue este martes contra el papel para imprimir libros y periódicos. Los canadienses reaccionaron llevando el caso ante la OMC el pasado 20 de diciembre.