La Comisión Nacional de Seguridad anunció que cerca de 3 mil internos saldrán de los penales del país en los próximos seis meses y a través de la Alerta Temprana de Externaciones se avisará de manera anticipada de su salida a las autoridades de prevención y combate al delito para que estén atentas.

El sistema diseñado por la CNS se podrá en marcha en tres meses y  remitirá a mandos del sistema de prevención y readaptación social, de las secretarias de seguridad pública, procuraduría y fiscalías del país, datos de identificación del interno, fotografía, peligrosidad, delitos que compurga, nacionalidad, lugar de internamiento y entidad de ubicación del centro penitenciario.

Dará prioridad a los excarcelados por secuestro, homicidio, delitos sexuales y robo de vehículos, sobre todo a los que sean identificados como prioritarios por su nivel de peligrosidad y su perfil criminológico, previamente definidos por las autoridades federales.

En entrevista con El Universal, Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, aseguró que la Alerta Temprana de Externaciones será una herramienta de “gran utilidad” para las áreas de inteligencia policial, puesto que podrán allegarse de información de los internos con probable salida, para actuar en caso de reincidencia”.

“El objetivo es fortalecer las capacidades de inteligencia, anticipación y prevención de los sistemas de información en materia penitenciaria. Al mismo tiempo, focalizar el esfuerzo en segmentos específicos, como secuestradores, delincuentes sexuales y aquellos por robo de vehículos” explicó.

Márquez Blas precisó que el sistema avisará a las autoridades en general, en particular a las áreas responsables de secuestro, delitos sexuales y robo de vehículos, incluyendo a las responsables de prevención del crimen en el país.

“Es  decir, a las autoridades responsables tanto del combate de esos delitos como de su prevención”, recalcó. 

Abundó que la Alerta Temprana de Externaciones fortalecerá las capacidades de anticipación del sistema penitenciario, así como los programas de prevención del delito.

Los expertos opinan

Por su parte, Jorge Fernández de Cevallos, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), afirmó que si la Alerta Temprana de Externaciones, que alista la CNS, es para evitar la reincidencia de los expresidarios, dejarían en claro que el sistema de la nación está fallando en su principal cometido.

“Si cumplen la pena y dicen: “Tengan mucho cuidado porque van a volver a delinquir”, pues creo que nos dejan claro, con  este tipo de alertas, que el sistema está fallando”, consideró el experto al diario El Universal.

Fernández de Cevallos afirmó que se estaría estigmatizando a la persona, lo que podría constituir en una violación a su derecho a la no discriminación.

En contraste, Jorge Alberto Lara Rivera, académico de la Universidad Panamericana, refirió que es una medida “necesaria” de monitoreo para dar aviso a las autoridades sobre dónde se están generando liberaciones, pero, declaró, también es para generar inteligencia preventiva en el país.

Martín Barrón Cruz, experto en ciencias penales del Inacipe, consideró que la “Comisión Nacional de Seguridad debe explicar el monitoreo y el mecanismo de seguimiento que realizará a las personas que salgan de la cárcel en los próximos seis meses, para evitar violaciones a los derechos humanos”.

Dijo que se evidencia que el sistema penitenciario del país no logra la reinserción. “La cuestión es ver si en realidad sirve para la readaptación, y como dice la Constitución, creo que no”.

(Con información de El Universal)