Autoridades de Michoacán dieron a conocer el asesinato de la activista social de la comunidad indígena de Cherán, María Guadalupe Campanur Tapia.

Los primeros informes señalan que el pasado martes fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer en el predio de Irapo en el poblado de Santa Cruz Tanaco, que pertenece al municipio de Cherán, el cual presentaba herida de arma blanca en el cuello. Tras la investigación las autoridades identificaron el cuerpo y confirmaron que correspondía a Campanur Tapia.

El cuerpo fue encontrado en estado de putrefacción, por lo que se retrasó el proceso para identificarlo.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que no existía una denuncia presentada previamente por la desaparición de la víctima. Un vocero de la dependencia también informó a El País, la noche de este jueves, que todavía no puede definirse si el asesinato de Campanur Tapia ocurrió por su trabajo como defensora de los bosques o si fue motivado por otra razón.

El hecho continúa bajo investigación para esclarecer el crimen y dar con los responsables de asesinar a la activista, quien participó en la creación de los cuerpos de seguridad para la comunidad indígena de Cherán.

El diario español detalla que la activista fue parte de la transformación social que vive esta comunidad desde el 2012. El pueblo estableció un Gobierno comunal y crearon un Concejo Mayor, encargado de regular la vida pública en el municipio.

Organizaciones civiles, amigos y activistas crearon el hashtag #JusticiaparaLupita para exigir que el crimen no quede impune.

(Con información de El País y del portal digital Contramuro)