La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi reveló que las mujeres sienten una mayor inseguridad que los hombres. El estudio señala que 8 de cada 10 mujeres que viven en zonas urbanas sienten temor de ser víctimas de algún delito.

De acuerdo a los datos que se tienen registro, este el mayor nivel de percepción de inseguridad desde septiembre del 2013. Mientras la percepción entre las mujeres mayores de edad en ese año era de 70.3 por ciento, ahora se ubica en el 80.5 por ciento. En tanto, en el caso de los hombres también hubo un aumento pues de un 64.8 por ciento que se registraba en 2013, ahora se ubica en el 70.6 por ciento. 

Las ciudades

Las metrópolis que registran una mayor percepción de la inseguridad son: Reynosa, Tamaulipas, con un 95.6 por ciento; Chilpancingo, Guerrero, con 95.4 por ciento; Fresnillo, Zacatecas, 94.8; Villahermosa, Tabasco con 94.4; Coatzacoalcos, Veracruz, con el 93.6 y la región norte de la Ciudad de México con un 92.7 por ciento.

Mientras que las ciudades con menor percepción fueron: Mérida, Yucatán; Puerto Vallarta, Jalisco; Saltillo y Piedras Negras en Coahuila; San Francisco, Campeche y Durango, Durango, con 29.1,31.5,36.6,41.1, 46.6 y 52.3 por ciento, respectivamente.

Los lugares

De acuerdo al Inegi el 82.3 de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos que se localizan en la vía pública; 72.9 por ciento en el transporte público; 69.2 por ciento en los bancos y el 68.2 en las calles.

El 35.8 por ciento de la población dijo que piensa que en este año la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual, mientras que el 37.7 por ciento señaló que la situación empeorará.

Las conductas delictivas que más fueron escuchadas en los alrededores de las viviendas de los encuestados fueron: consumo de alcohol en las calles, robos asaltos, vandalismo en viviendas o negocios, venta o consumo de drogas, disparos con armas, bandas violentas o pandillerismo.