En la Ciudad de México, el escenario del 1 de julio será inédito, porque en elecciones anteriores por la Jefatura del Gobierno lo que se encontraba era un partido de izquierda en el PRD con un peso muy abrumador en los resultados. Sin embargo, este 2018 la competencia será entre dos izquierdas, si así se puede decir, con dos candidatas que tienen un perfil similar: Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum, de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respectivamente.

“A diferencia de la elección de 2012, cuando Miguel Ángel Mancera ganó con más de 60 por ciento de los votos, aquí el escenario que se vislumbra es una contienda cerrada, en la que, incluso, la coalición Por México al Frente, pudiera generar un margen de victoria, así le llamamos en la ciencia política, al margen de diferencia entre el que gana el primer lugar y el segundo, un margen de diferencia no muy amplio”, explica Juan Pablo Navarrete Vela, profesor investigador de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán.

Advierte que será un choque de dos trenes, una elección muy cerrada y complicada, en donde se enfrentarán dos candidatas que tienen más o menos la misma edad y un perfil muy parecido.

“Barrales tiene 50 años; Sheinbaum 55, las dos tienen en su historia una amplia experiencia en el gobierno de la ciudad, tienen cargos de  elección popular; Sheinbaum fue jefa delegacional y Barrales diputada local en un par de ocasiones, senadora y con experiencia tanto en el gobierno de Michoacán en 2001-2002 con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel; en la administración de Marcelo Ebrard fue secretaria de Turismo, y las posiciones que tuvo en el  gobierno de Miguel Ángel Mancera”.

“No es una oferta muy distinta la una de la otra, están al centro-izquierda, no creo que la precandidata de Morena ofrezca una oferta de extrema izquierda como Barrales la quiere hacer pasar. En general  las dos  tienen muy buenas posibilidades”, asegura.

La encuesta

El experto en liderazgo político, partidos políticos y sociales explica a Siempre! que pese a que Morena se mantiene en clara ventaja en las preferencias electorales —10 puntos arriba— para renovar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aún no se puede delinear un triunfador.

Aunque “estos 10 puntos son manejables con una campaña exitosa, bien hecha, con buenos debates y con una buena mercadotecnia; no se podría dar ahorita como virtual triunfadora a Sheinbaum, ni con las preferencias que se están manejando, porque todavía estamos en un ambiente de precampaña”, señala el académico.

En la elección de las candidatas en los procesos internos de sus partidos hay muchos claroscuros, dudas y especulaciones en el sentido de que tanto Barrales como Sheinbaum fueron elegidas por métodos parecidos. De Sheinbaum se dice que fue elegida por dedazo, que fue una imposición de Andrés Manuel López Obrador a través de una encuesta robada a Ricardo Monreal; mientras que de Barrales se asegura que es producto de una negociación entre los integrantes de la coalición Por México al Frente. En ambos casos no se conocen los detalles de la medición que hicieron las casas encuestadoras.

En este contexto, Navarrete expone su posición al respecto: “Morena realizó una encuesta con la intención de conocer algunos aspectos de sus aspirantes y saber quién era el mejor posicionado. En tres reactivos de esa encuesta Sheinbaum sale ganadora; Monreal en uno, cuando se pregunta a quién conoce más. Gana con un poquito más de 30 por ciento, la gente conoce menos a la delegada de Tlalpan, solo tiene 24 por ciento, pero cuando la preguntas es: ¿qué opinión tiene de él? Sheinbaum gana con 39 por ciento; ¿qué tan cercano lo considera?, ella gana con el 20 por ciento; lo considera buen candidato, la respuesta es sorprendente, porque el 49 por ciento consideró que Claudia podría ser mejor candidata. Podemos diferir o hacer algunas especulaciones acerca de si estuvo impuesta o no la encuesta, pero es  evidente que el delfín de López Obrador era la propia Sheinbaum”.

Apunta que “aquí por lo menos con los datos se comprueba de alguna forma que en alguna batería de las preguntas resultó ella más favorecida. Después de los resultados que se dan a conocer, pensé que la presión de Monreal al mencionar que renunciaría a Morena afectaría de manera significativa al partido”.

El politólogo asegura que la democracia exige también conflicto, consenso y a final de cuentas esta operación cicatriz con Monreal, que aunque tardó más de la cuenta, deja a Morena fortalecido porque no se dividió. “A  pesar del conflicto que se generó la elección interna cerró sin mayores contratiempos. Ese escenario deja con altas probabilidades, no contundentes, pero deja con altas probabilidades de ganar a Sheinbaum, pues no tendrá fuego amigo”.

Ese es un escenario muy parecido al de Barrales, es un hecho que ella era el alfil de Miguel Ángel Mancera y producto de la negociación con Ricardo Anaya. “La  negociación que se sabe es que Anaya ganaba la candidatura presidencial y Barrales iba segura para la Jefatura de Gobierno, aunque también le dieron un toque de vamos a ver si efectivamente a través de una encuesta gana y ahí tenemos a Salomón Chertorivski  y Armando Ahued, y los resultados son Barrales 128 puntos;  Chertorivski, 89,  y Ahued, 59”.

“De diferente forma, las dos candidatas llegan por una encuesta que, a pesar de que no sea un método tan común en los partidos políticos, es un método de elección, no participan directamente los militantes, lo cual asegura que la dirección ejecutiva pueda influir en las nominaciones”, destaca.

Agrega que “al igual que Morena, en el PRD tampoco encontramos un escenario de fractura en el interior, los perdedores están bien, señalan que ella es la mejor posicionada. En este escenario, las dos llegan fortalecidas internamente”.

Juan Pablo Navarrete Vela, profesor investigador de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán.

El papel de la guerra sucia

Sobre la percepción que se tiene en el sentido de la imposición de Sheinbaum  la negociación de Barrales, Navarrete asegura que “estos argumentos serán recuperados en la campaña, incluso si se organizan debates puede ser la pelotita en el juego de va y viene: Barrales señalará muy puntual que la delegada de Tlalpan es la candidata de López Obrador; y del otro lado igual, Sheinbaum dirá tú eres la candidata de Mancera y Anaya”.

Explica que “difícilmente los que son fieles a votar por Morena o a votar por el PRD cambiarán su preferencia. Los votos duros se afianzan aún más con la guerra sucia, por tanto en este caso, los morenistas o aquellos que simpatizan con López Obrador no cambiarán su manera de votar y en el caso del PRD tampoco”.

No obstante, “hay que ver qué tanto le pega a la exdelegada de Tlalpan el sismo del 19 de septiembre, sobre todo el asunto del Colegio Rébsamen, eso le puede pegar más que su gestión como secretaria del Medio Ambiente. El asunto de los sismos puede ser utilizado para golpearla en su gestión como delegada”.

De igual forma —dice— “la exdirigente del PRD tiene en su contra los escándalos de sus propiedades tanto en la Ciudad de México como en Miami y que no declaró en el documento 3 de 3. Hay que ver qué tanto influye de manera negativa esto en su campaña”.

Pese a todo, para Navarrete está claro el escenario: la lucha por la ciudad será entre Barrales y Sheinbaum, ya que Mikel Arriola está en las preferencias electorales en 8 por ciento, por tanto es una pelea entre dos coaliciones: Juntos Haremos Historia y Por México al Frente.

Entre logros y escándalos

 

Precandidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX Alejandra Barrales Magdaleno

Coalición Por México al Frente

Claudia Sheinbaum Pardo

Coalición Juntos haremos Historia

Educación Lic. en derecho y maestra en administración pública Lic. en física y doctora en ingeniería energética
Cargos públicos Secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México Integrante del llamado “CEU Histórico” movimiento universitario (1986-1987)
Diputada en la ALDF (2 veces) Secretaria del Medio Ambiente del GDF (con AMLO)
Secretaria de Desarrollo Social de Michoacán (con Lázaro Cárdenas Batel) Responsable de la construcción del Segundo Piso del Periférico
Candidata a jefa delegacional de Benito Juárez Responsable del proyecto de la primera línea del Metrobús
Secretaría de Turismo del GDF (con Marcelo Ebrard) De una central de cómputo para controlar los verificentros del DF
Presidenta del PRD-DF Vocera de la campaña presidencial de AMLO en 2006
Senadora de la República Encargada de la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional del llamado Gobierno Legítimo encabezado por AMLO
Secretaria de Educación Pública del DF Coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo
Presidenta del PRD nacional Jefa delegacional en Tlalpan
Escándalos Posó para la Revista H para Hombres Cuestionada por supuestas irregularidades de la construcción del Segundo Piso del Periférico
Dueña de un lujoso departamento en Miami (de 990 mil dólares) Acusada de omisión en el caso del Colegio Rébsamen (sismo del 19/S)
Dueña de una casa en las Lomas de Chapultepec (de 13 millones 300 mil pesos)