El equipo del panista Ricardo Anaya se dio cuenta de que quizá para levantar la precampaña, que se pasa de aburrida y estancada, tal vez era hora de un poco de humor y empatizar con la ciudadanía.

Y es que aunque el palomazo con el perredista Juan Zepeda tuvo en su momento un impacto significativo, este ya pasó y quedó completamente desfasado con el éxito musical del pequeño Yuawi con su hit: Movimiento Naranja.

Por ello, decidieron colgarse del triunfo y de la imagen del pequeño de origen huichol para levantar un poco sus números. Aunque la verdad por lo que se pudo observar en las redes sociales sin muchos resultados, más bien se quedó como una nota más del día.

Al queretano también le dio por copiar la estrategia humorística del precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pero aquí el problema es que contar chistes o hacerse el gracioso no es tan sencillo y al panista como que no le queda tan bien como al tabasqueño, le falta esa chispa y simpatía que se requiere.

Y es que ya van varios chistes que hace sobre José Antonio Meade, el candidato ciudadano del PRI, juega y bromea con algunos juegos de palabras, pero los chascarrillos ahí se quedan, en eso, no son propuestas ni llevan un mensaje contundente.

Ricardo Anaya se mofó de su adversario de la alianza Todos por México, Pepe Meade, al que llamó el “candidato de acero… de a cero votos”, y de paso reprochó la posible inclusión de excolaboradores de Roberto Borge como candidatos de Morena.

Lo anterior en clara referencia a las  adquisiciones de Morena, una de ellas la ahora expanista Gabriela Cuevas, quien abandonó el partido blanquiazul porque no podía soportar la enorme ambición y el ego de Anaya, quien es capaz de hacer cualquier cosa por el poder, según expresó en varias entrevistas.

Es ahí donde queda claro que aunque Anaya quiera hacerse el gracioso, difícilmente borrará sus errores, será entonces muy complicado que la militancia panista disculpe estas actitudes, menos entonces la ciudadanía en general.

¿Entonces quién es en realidad el precandidato de acero?

Un aspirante a quien abandonan poco a poco o a quien respaldan casi sin querer, así como lo ha hecho de forma evidente el poblano Rafael Moreno Valle.

O tal vez un personaje de quien todos hablan solo para mofarse o un político que es repudiado por la militancia panista de hueso colorado por la partida de la aspirante independiente Margarita Zavala.

La realidad pronto se verá reflejada en las urnas,  veremos si el gran día de las elecciones, que podría suponer una derrota, Ricardo Anaya aún tiene ganas de seguir con las bromas, los chistes y los juegos de palabras.