El presidente Enrique Peña Nieto rechazó que existan diferencias con el gobierno de Chihuahua y aseguró que a la entidad se le ha apoyado de la misma manera que a las demás, sin importar su origen partidista, por lo que los señalamientos del gobernador de la entidad, Javier Corral, sobre presuntas represalias en materia presupuestal de parte del gobierno federal  son “un acto político cargado de signo partidario”.

Peña Nieto indicó que de haber alguna diferencia entre el gobierno de esa entidad y con la administración federal, deberá llevarse ante las autoridades correspondientes.

Sobre los señalamientos, por parte de Corral, quien dijo que, derivado de la investigación por peculado que se da contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI en Chihuahua, la Secretaria de Hacienda ha tomado represalias y no le ha entregado recursos a los que la entidad tiene derecho, Peña Nieto respondió:

“Yo no advierto ninguna diferencia. No la hay de parte del gobierno de la República, que se ha conducido con una vocación y sentido democrático de apoyar y coordinarse con todos los gobiernos sin importar su origen partidista y creo que eso lo pueden acreditar y testimoniar varios gobernadores”.

Continúo diciendo que en el caso de Chihuahua, el gobierno de la República no puede ni merece ser descalificado y menos señalado por estar respaldando o no al gobierno local. El titular del Ejecutivo aseguró estar enterado del mensaje que ofreció Corral, del cual aseguró “lo que recogí fue una conferencia de prensa que más pareció un acto político y auténticamente cargado de signo partidario”.

Javier Corral denunció que el gobierno federal incumplió con la entrega de 700 millones de pesos, pactados con el gobierno de Chihuahua, el 14 de diciembre, que tiene que ver con el caso del ex secretario general adjunto del PRI.

Señaló que tras los hechos, el coordinador de gabinete de su gobierno, Gustavo Madero, le preguntó al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya: “A ver Pepe Toño, ¿no se está mezclando en esto otra agenda?”, a lo que el secretario respondió: “Hay que platicar, hay que platicar”.

Corral manifestó que en la reunión, que se realizó el pasado 4 de enero en Palacio Nacional para dar seguimiento a los acuerdos de transferencia de recursos federales por 700 millones de pesos para sanear las finanzas del Estado, se le informó sobre la investigación por peculado que la Fiscalía de Chihuahua lleva a cabo, “pone entredicho el mecanismo de transferencia de recursos, razón por la cual han tomado la determinación de incumplir de modo unilateral la entrega de los recursos establecidos en los convenios”.

Rechazó que la investigación se esté enderezando con “fines electorales” y dijo que no cederá ante las represalias ni ante los amagos. “Estoy listo para dar esta batalla hasta sus últimas consecuencias”.