El día de ayer, Paula González Cetina, directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la administración de Roberto Borge, fue vinculada a proceso por el delito de peculado, se le acusa de desviar mil 56 millones de pesos y de la “desaparición” de 560 millones de pesos correspondientes a obras de esa dependencia.

Los mil 56 millones de pesos correspondían al pago que hizo la empresa Aguakán al organismo de agua estatal por la concesión del servicio en Playa del Carmen hasta 2052, además de una ampliación en Cancún e Isla Mujeres, aseguró la Fiscalía General de Justicia ante un juez de Chetumal, Quintana Roo.

Los otros 560 millones de pesos correspondían a un crédito solicitado por la CAPA a propuesta del entonces gobernador.

González Cetina fue enviada al Centro de Reinserción Social de Chetumal, donde permanecerá el tiempo que dure el proceso judicial. A pesar de que la ex funcionaria aseguró no tener miedo de las acusaciones y de que su gestión estuvo apegada al marco legal, no acudió a la primera audiencia, realizada en noviembre pasado.

Durante la administración de Roberto Borge, la concesionaria de agua Aguakán pagó más de mil 600 millones de pesos por la contraprestación del servicio en los municipios de Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres. De ese cantidad, 596.5 millones se otorgaron por concepto de pagos trimestrales de 2011 a 2016. Mil 56 millones de pesos fueron contraprestación única por la extensión de la concesión, acordado por la empresa y la gestión de Borge.

De acuerdo con la investigación de CAPA no se reportó el ingreso de esos recursos en la administración pasada, por lo que heredó deudas a corto plazo por 394 millones de pesos. Desde 1993, Aguakán ha invertido 2 mil 600 millones de pesos en infraestructura en los municipios donde opera el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Extradición de Borge

La Cancillería de Panamá informó que el día de hoy se completará el proceso de extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano, indicó: “Este jueves 4 de enero, a las 10.00 (hora local) (15.00 GMT), Panamá completará la extradición del ciudadano Roberto Borge Ángulo a los Estados Unidos Mexicanos”.

Se prevé que la salida del ex gobernador se dé en las inmediaciones del hangar del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, adyacente al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Desde el pasado 31 de mayo, Borge tenía una orden de aprehensión hecha por la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El 4 de junio fue detenido en el Aeropuerto de Tocumen cuando pretendía tomar un vuelo a París, Francia.