La tarde del 8 de noviembre de 2016, la comunidad internacional quedó impactada con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El magnate inmobiliario contendió contra Hillary Clinton, su rival demócrata, de quien se avizoraba una victoria plena. Exactamente a las 15:47 se estaban entregando los últimos 30 votos electorales que lo daban como ganador, convirtiéndose en el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos. El resultado final fue de 304 votos contra 227 de la exsecretaria de Estado.

Poco después se supo que el camino a la Casa Blanca fue allanado por Rusia, la cual realizó una serie de operaciones mediáticas y en redes sociales para apoyar al rubio neoyorquino, al que el Kremlin considerada como un candidato más afecto a sus intereses. Hillary Clinton simplemente era la enemiga de Moscú a vencer.

Este panorama no fue único de Estados Unidos, también en otras elecciones como las de Francia, Holanda y Alemania, donde se propuso favorecer a partidos de extrema derecha, que mostraban una abierta oposición a los principios eurocomunitarios. ¡Vaya!, hasta se dice que el propio referéndum del brexit, con el que Reino Unido votó su salida de la Unión Europea, fue manipulado por Moscú. Debido a esto, Londres abrió tres investigaciones de un famoso Rusiagate, dos en la Comisión Electoral y otra en el Parlamento, por la propagación de fake news en redes sociales.

En todos los casos, la intención de Vladimir Putin fue subvertir los procesos democráticos; el nuevo estilo de ataque ruso, más efectivo y definitivo que lanzar un misil nuclear.

Ante esta situación, el temor de que el Kremlin pueda entrometerse en otros comicios como el de México, un país que, sobra decirlo, es muy importante para Estados Unidos por ser su frontera sur, ha comenzado a causar preocupación.

Respecto a esto, el consejero en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H. R. McMaster, advirtió al propio Trump que hay indicios de que Putin está interviniendo en las campañas rumbo a las elecciones mexicanas del 1 de julio. Claramente señaló el uso de herramientas cibernéticas con las que causaría subversión, desinformación y propaganda en favor de algún candidato en especial, que la mayoría de los medios de comunicación identifican con Andrés Manuel López Obrador, del partido Morena.

Uno de los expertos que también lo ha señalado es Frida Ghitis, analista política estadounidense y colaboradora de CNN, The Washington Post, y columnista de World Politics Review, quien señaló que Rusia se inclina por favorecer siempre a un aspirante que le brinde seguridad a sus intereses, sobre todo, en su intento por consolidar su presencia e influencia en Latinoamérica.

Para Ghitis, el candidato tabasqueño es el más propicio a ser respaldado porque su posición política lo pondría en contraposición con el gobierno de Trump, un aspecto en el que Rusia saldría ganando de una confrontación bilateral. Esta es la entrevista que concedió a Siempre! vía telefónica.

México es un país muy importante

¿Por qué considera que son importantes las elecciones de México y por qué las están monitoreando en el mundo?

Porque México realmente es un país muy importante. Tiene una economía de más de 8 mil millones de dólares, con una población de 130 millones de habitantes. Es un país emergente que enfrenta problemas complejos y es uno de los líderes de América Latina, y lo que ocurra en México será observado cuidadosamente por otros países que enfrentan dificultades y decisiones complicadas como lo hace México. El camino que escoja el ciudadano mexicano obviamente le afectará más que a los otros, pero el hecho de estar bajo la lupa es porque en el proceso electoral puede haber otras circunstancias que ya hemos visto en otros países como la penalización política, la profunda desconfianza entre segmentos de la población, las diferentes opiniones de la gente, las manifestaciones políticas y de los medios respecto a esas diferencias, la corrupción, la democracia… y es ahí donde nosotros vemos la intervención de Rusia, como ya lo ha hecho en otros países.

En caso de que así sea, ¿cómo podría hacerlo? ¿Cuál sería la estrategia de Rusia para interferir en las elecciones de México?

El hecho de que quiera influir en las elecciones ha sido causa de preocupación desde hace tiempo. El año pasado, Moscú usó sus herramientas mediáticas para erosionar la democracia no solo en Estados Unidos, sino en decenas de países. Esto pasó en Holanda, donde las autoridades denunciaron que esto también ocurrió allá. Lo mismo fue en Francia, Alemania, en muchos otros países, no solo en la Unión Americana.

Rusia, con mayor interés por AL

¿Cuál sería el propósito elemental que Rusia buscaría con esta situación?

Rusia ha estado prestando mucha más atención a América Latina últimamente. Ha estado aumentando su presencia e influencia en países como Venezuela y Nicaragua. En realidad, Rusia tiene varios objetivos en su estrategia para lograr diferentes propósitos, pero lo principal para ellos es tratar de desacreditar las elecciones y desprestigiar el sistema democrático o neoliberal, de quitar toda posibilidad a las democracias occidentales. Rusia prefiere ciertos candidatos a otros, ese es el segundo objetivo.

En el caso de México, pienso yo que Rusia preferiría a un candidato que sea más abiertamente crítico de Estados Unidos, un aspirante que promueva más una política de mayor enfrentamiento y distanciamiento. Al fin y al cabo México y Estados Unidos son vecinos muy importantes. Físicamente son tan cercanos que hay un importante intercambio económico, relaciones culturales profundas y en muchos ámbitos más. Ambos están en una situación muy complicada; pese a lo que se pueda escuchar de la Casa Blanca, México tiene una gran importancia para Estados Unidos. La persona que espera apoyar Rusia es alguien que sea más de izquierda, que favorezca la confrontación bilateral.

¿Quién de los candidatos mexicanos en especial podría ser el más adecuado para recibir el apoyo de Rusia? Si en Estados Unidos, lo hizo por Trump, en México quién sería, por así decir, el favorito del Kremlin?

De los candidatos que están contendiendo en este momento, Andrés Manuel López Obrador es el más idóneo para Rusia.

Precisamente él mismo y la gente que está en su campaña han señalado que esos son solo chismes, que son fake news con los que buscan desacreditarlo, ¿qué opinión de tiene de eso?

Pues yo creo que sería más conveniente para él y su grupo reconocer que hay que defender la democracia mexicana, de si existe la posibilidad de que haya alguien que pueda influir en las elecciones y hacer lo que sea necesario para prevenirlo en lugar de atacar con argumentos como esos. No sé cómo serían las elecciones con Trump o sin él, con Rusia o sin ella, pero los resultados de los comicios se producen a través de muchos factores. A veces son procesos que se dan con una leve ventaja y eso tan pequeño produce cambios grandes.

Trump en Estados Unidos a duras penas ganó y en esos términos cualquier ayuda que pueda venir produciría un gran cambio.