La embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y su homólogo de Reino Unido en México, Duncan Taylor, lamentaron la muerte del periodista Carlos Domínguez, asesinado la tarde del sábado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Jacobson manifestó, a través de redes sociales, su tristeza por el crimen e indicó que la violencia contra un periodista es un intento por silenciar a todos.

“Sumamente entristecida por el asesinato del periodista Carlos Domínguez. Coincido con el compromiso de @fgcabezadevaca en investigar y llevar ante la justicia a los responsables. La violencia contra uno es un intento de silenciar a todos. #QuiénDefienALosDefensores #NiUnoMás”, se lee en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Duncan Taylor ofreció sus condolencias a la familia de comunicador: “Lamento el asesinato del periodista Carlos Domínguez en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Ofrezco sinceras condolencias a su familia. Creo firmemente que la libertad de expresión es vital para una sociedad digna. Tenemos que trabajar juntos para defenderla en todo el mundo. #EndImpunity”.

Las autoridades de Tamaulipas informaron que se otorgará una recompensa de hasta dos millones de pesos a quienes proporcionen información exacta, veraz y útil, que ayude a la localización de los responsables del asesinato de Domínguez.

El asesinato del comunicador ocurrió a las 15:00 horas cuando circulaba en su auto. Fue asesinado con un arma blanca, recibió 21 puñadas. Irving Barrios, Procurador General de Justicia de Tamaulipas, afirmó que el asesinato del hombre de 77 años se trató de una ejecución, ya que el periodista iba junto a cuatro personas que salieron ilesas. “El crimen iba dirigido a él, había acompañantes y a ellos no los tocaron”.

Artículo 19, organización encargada de defender la libertad de expresión, destacó que Carlos Domínguez se convirtió en el primer periodista asesinado en 2018, “situación que representa la continuidad de la letalidad del año previo en el que ARTICLE 19 documentó el asesinato de 12 periodistas en México”. Hecho que puso a México como uno de los países más peligros para ejercer el periodismo. En 2017, fueron asesinados 12 comunicadores, lo que elevó a 40 los homicidios de periodistas en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Un día antes de su asesinato, Domínguez abordó la situación de violencia e impunidad generalizada a nivel nacional en su columna: “La impunidad durante los últimos 18 años ha imperado en nuestro país. Los asesinatos ni siquiera tienen una cifra correcta. Y en casi todos los casos, no hay culpables identificados.”

El reportero trabajó la mayor parte de su carrera periodística en El Diario de Nuevo Laredo y desde mediados del año pasado dio amplia cobertura a asuntos de política local en su columna, publicada en el medio digital El Horizonte de Matamoros. Ahí, abordó durante los meses recientes la pugna política en Tamaulipas de cara a las elecciones de las 43 cabeceras municipales, destacó Artículo 19.