La discusión sobre legalizar el consumo de la marihuana, al menos en sus usos terapéuticos y médicos, sigue estando en el aire. En California ya es legal a partir de este 2018, pero eso es sólo un decir, ya que adquirirla no es tan fácil; lo que evidencia las dificultades jurídicas que aún persisten al respecto.

El problema básicamente es que la propuesta y su consecuente aprobación van más allá de los huecos legales que dejan en su paso. Para empezar muchas ciudades carecen de un reglamento para su comercialización, lo que impide que haya lugares para venderla abiertamente. Ante estas dificultades, muchos condados californianos han preferido prohibir su venta de manera unilateral por lo menos hasta que tengan una licencia que les permita expenderlos.

A estos problemas hay que añadir el de la existencia de cannabis indica, pues no está completamente disponible en todas partes. Uno caso interesante es el de San Francisco, donde apenas contará con ella hasta este fin de semana, mientras que San Diego, por el contrario, ya está disponible desde ahora.

En lo que respecta a Los Ángeles, la medida entrará en vigor hasta la tercera semana de enero. Otras ciudades como Riverside, Fresno, Bakerfield, Pasadena y Anaheim han preferido prohibir el uso lúdico de este enervante e incluso han preferido volver a poner bajo discusión su legalización, básicamente porque no hay un sistema regulatorio adecuado.

“Después del 3 de enero las empresas pueden empezar a aplicar para la licencia para el uso recreativo del cannabis. Es importante que las empresas sepan que no pueden participar en la venta sin tener la autorización temporal”, explicó a Univision 34 Andrea García, vocera de la alcaldía de los Ángeles.

De cualquier manera, la legalización de la marihuana ha tomado a todos por sorpresa en California, el estado más liberal de la Unión Americana. La Asociación de la Industria de Cannabis en California prevé que, aunque la aprobación ya se efectuó, su normalización tardará al menos varios meses o incluso un año.

Sólo para que lo sepan: En California, la marihuana es legal desde 1996 y está permitido su consumo medicinal y recreativo. Haya más de 1,300 dispensarios que la venden y miles más que esperan obtener los permisos para expenderla. Incluso la ley AUMA (Adult Use of Marihuana Act) autoriza el consumo personal y el cultivo casero de hasta seis plantas de este enervante. Se estima que el mercado de la mariguana supera los 7 mil millones de dólares, con una notable captación de impuestos. Sin embargo, la policía la sigue considerando ilegal, al mismo nivel que la cocaína y la heroína, pese a que sus efectos son menos intensos que éstas. Este es un punto que todavía está en análisis legislativo.