Gracias a Data Cívica, por primera vez, se puede saber con precisión las altas y bajas del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), que hasta octubre de 2017 quedó con un total de 33 mil 125 casos de desapariciones, de 31 mil 968 que había en julio pasado.

El diario Reforma señala que entre julio y octubre de 2017, mil 316 personas “salieron” del RNPED, correspondiente al fuero común, en tanto que ingresaron 2 mil 546.

En noviembre, Data Cívica dio a conocer los hombres de las personas que aparecían en el RNPED –hasta julio de 2017-, información que omite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia que hace público el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas.  

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) es responsable de concentrar la información que le envían las fiscalías o procuradurías estatales antes de enviarlas al Secretariado.

Este lunes, Data Cívica presenta una actualización de su base de datos, de acuerdo con la última actualización del RNPED –octubre-, que permite identificar,  por ejemplo, que 40% de los que salieron del registro desaparecieron en 2017 y que una cuarta parte de los que ingresaron corresponden al Estado de México.

Ésta podría ser la última fotografía del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, vigente desde 2012, pues el pasado 16 de enero entró en vigor la Ley General sobre Desaparición de Personas, la cual prevé la creación de un nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que estará a cargo de la futura Comisión Nacional de Búsqueda.

Según los transitorios de la ley, en tanto comiencen a operar los nuevos registros de personas desaparecidas y no localizadas, las procuradurías locales deben incorporar en un registro provisional la información de reportes o denuncias de casos, sin embargo, no queda claro si el RNPED se seguirá actualizando.

Para José Antonio Guevara, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el nuevo registro es una oportunidad para dar claridad sobre las desapariciones en México.

“Esperaría que el nuevo registro permita clarificar por qué se dan de baja y que además se lleve un conteo histórico de los casos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares”, dice Guevara.

Juan Carlo Gutiérrez, director de Idheas, advirtió que las personas no están saliendo del registro por una adecuada investigación de casos de desaparición de personas o por identificación de restos forenses.

“No hay avances en la investigación en términos de dar resultados concretos en desaparición de personas”, expresó.

Gutiérrez, señaló que en tanto surge el nuevo registro, las procuradurías estatales deben seguir nutriendo al RNPED.

(Con información de Reforma)