Todo indica que a los jóvenes de secundaria las matemáticas no se les da. De acuerdo a los resultados de la prueba Planea 2017, el promedio educativo nacional no mejoró. El 64.5 por ciento de los estudiantes no saben resolver problemas de fracciones o decimales, ni solucionar ecuaciones, además de que el 33 .8 por ciento no logran entender textos literarios complejos.

La prueba que se aplicó el Instituto Nacional de para la Evaluación de la Educación (INEE) a 131 mil 662 alumnos de tercero de secundaria en 29 estados de la República, destaca que la educación en nuestro país no está rompiendo con la herencia intergeneracional de la pobreza y que aún persiste la brecha en aprendizaje entre los grupos socioeconómicos más favorecidos.

Indica que tanto la pobreza como las escuelas que no cumplen con las condiciones básicas para que se desarrolle el aprendizaje cada vez son más un factor que determina los niveles de logros de los jóvenes.

Según el reporte, entre quienes estudian en escuelas privadas y públicas existe una brecha mayor a los 49 puntos porcentuales en los promedios alcanzados. Mientras el 25.9 por ciento de los alumnos de escuelas privadas alcanza un dominio sobresaliente en matemáticas, en las escuelas públicas sólo el 7.3 por ciento lo alcanza.

También resalta la existencia en escuelas privadas de una brecha de 88 puntos entre los jóvenes que no son indígenas y los que sí, lo que –indica– se debe a la falta de prácticas de adaptación culturales para los estudiantes indígenas, por lo que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) hizo un llamado a poner mayor atención a este tipo de poblaciones.

Pese a los resultados, el INEE calificó de normal la falta de avances significativos en los últimos dos años y argumentó que los cambios de la Reforma Educativa empezarán a notarse en una o dos décadas.