Nuevas denuncias sobre enriquecimiento ilícito se suman al expediente del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte. La Fiscalía de ese estado investiga tanto a Duarte Jáquez como al ex mandatario de Nayarit, Roberto Sandoval, por haber ocultado la compra con recursos federales de 12 mil cabezas de ganado bovino procedentes de Nueva Zelanda.

De acuerdo con el periódico El Universal, integrantes del grupo ciudadano nayarita Comisión de la Verdad presentaron una denuncia en contra de ambos ex gobernadores en la que piden que sean investigados por enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, delincuencia organizado, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entre las pruebas que presentaron se encuentra el hecho de que entre 2015 y 2016 ambos ex mandatarios importaron desde Nueva Zelanda las cabezas de ganado las cuales fueron destinadas para el campo, por lo que se pide a la Fiscalía que pida a la embajada de ese país que se rastree los recursos utilizados en la compra venta.

Además se señala que a principio de 2012, el entonces gobernador nayarita comenzó a comprar yeguas españolas para llegar a un total de 350 ejemplares que fueron trasladados del aeropuerto de la Ciudad de México al rancho El Sueño, propiedad de Sandoval.

Dentro de las pruebas se menciona que Sandoval Castañeda también trasladó cabezas de ganado a Jalisco, Querétaro, Colima y Coahuila; además que en el rancho La Cantera, ubicado en Tepic guardaba caballos.

Mientras a Duarte se le acusa de haber adquirido las más de 6 mil cabezas de ganado, de las cuales 4 mil fueron movidas al rancho de Roberto Sandoval en San Blas y algunos borregos que fueron trasladados a un rancho en el Estado de México.

La situación de los ex gobernadores

El 10 de enero pasado se inicio un procedimiento para llevar a juicio político a Roberto Sandoval, ex mandatario de Nayarit, por presunto desvío de recursos públicos y manejo indebido de los mismos, así como contra otros ex funcionarios de su administración.

Mientras que César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, cuenta con una ficha roja desde marzo pasado, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que fue requerida por la Procuraduría General de la República.

En julio pasado se pidió a la Interpol actualizar la ficha roja en contra de Duarte Jáquez para agregar el delito de peculado por el desvío de recursos públicos en beneficio del Partido Revolucionario Institucional (PRI).