El día de ayer se cumplieron 24 años del levantamiento armando del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) “contra el mal gobierno y el sistema capitalista neoliberal”. A siete meses de que se realicen las elecciones para decidir quién será el próximo presidente de México, el EZLN anticipó un “nuevo fraude”.

Pidió a los sectores de la sociedad organizarse para que María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), haga su gira en el país aunque no alcance las firmas necesarias para registrar su candidatura independiente. Aseguró que la firma no es la que lucha, ni la que organiza al pueblo, sino somos nosotros los que “tenemos que escucharnos, conocernos y de ahí, al sentirnos como estamos, pueda partir nuestro pensamiento de cómo organizarnos más mejor y qué camino seguir”.

La noche de 31 de diciembre, el subcomandante insurgentes Moisés, leyó en el caracol de Oventic, ubicado en el municipio de San Andrés Larráinzar, en los Altos de Chiapas:

“El sistema y sus gobiernos ya no tienen control, ya están enloquecidos, ya se emborracharon de dinero y de sangre, y pasan a llevar todo y a todos y, sobre todo, a todas y a todos. Entonces, hermana, hermano, compañero, compañera, si tú piensas que sí es cierto que la situación está muy difícil y que ya no se aguanta, entonces falta saber qué vas a hacer.

Si piensas que alguien, que sea un líder, un partido, una vanguardia lo va a resolver todos los problemas y sólo tienes que poner un papelito de voto y ya, tan fácil, pues piénsalo bien si así va a ser. Entonces, estas palabras no son para ti. Quédate tranquilo o tranquila esperando la nueva burla, el nuevo fraude, el nuevo engaño, la nueva mentira, la nueva desilusión. Que no son nuevas, son las mismas de siempre, sólo cambian de fecha en el calendario.

Pero tal vez piensas que de repente se puede hacer algo más. Y te preguntas si sí se puede, o es que la lucha, la resistencia, la rebeldía, sólo están en las canciones, las poesías, los carteles y los cementerios. Y pues te decimos que nosotros, nosotras, zapatistas, nos preguntamos eso mismo hace 24 años, cuando salimos a morirnos en las calles y plazas de tus ciudades”.

El subcomandante llamó a organizarse, rebelarse y resistir como lo ha hecho en sus discursos “Marichuy” y el CIG. Pidió a la vocera que siga adelante, camine, trote y cuando se necesite corra y se detenga y luego continúe, pues no nos queda de otra.

Moisés estuvo acompañado de comandancia general del EZLN, de miles de bases de apoyo y simpatizantes. Reiteró en su discurso: “estamos seguros de que si los pueblos se organizan y luchan, vamos a lograr lo que queremos, lo que merecemos, o sea, nuestra libertad. Y la fuerza importante es nuestra organización, nuestra resistencia, nuestra rebeldía y nuestra palabra verdadera que no tiene límites ni fronteras”.

Aseguró que no es el momento de echarse para atrás, de desanimarnos o de cansarnos; debemos de estar más firmes en nuestra lucha, mantener firme nuestras palabras y seguir el ejemplo que nos dejaron los compañeros y compañeras que ya murieron, de no rendirse, no venderse y no claudicar, destacó.

Reprobó Ley de Seguridad Interior la cual busca “mantenernos controlados, callados, divididos, amenazados, con más violencia e impunidad hacia los pueblos”.