Tras las acusaciones del gobierno de Chihuahua de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) obstaculizaba la investigación sobre el caso del ex gobernador César Duarte, el titular de la dependencia, Héctor Díaz Santana negó las imputaciones y explicó que únicamente se atrajo el caso por los delitos electorales, por lo que el gobierno de Chihuahua podrá continuar con las investigaciones por cohecho y peculado.

A través de un comunicado la FEPADE precisó “sólo se investigará el desvío de recursos del gobierno encabezado por César Duarte Jáquez para apoyar a un partido político nacional y lo concerniente a los delitos de peculado agravado sigue su curso ante el Ministerio Público de Chihuahua”.

Luego de las declaraciones de la FEPADE, el jefe del gabinete del gobierno de Chihuahua, Gustavo Madero, se congratuló por las declaraciones y dijo que el gobierno de Javier Corral está dispuesto a coadyuvar con la FEPADE para el tema electoral.

Al hacer un llamado al INE para que también investigue el caso, destacó la urgencia de que se investigue si dicho comportamiento sólo ocurrió en Chihuahua o también se pudo dar en otras entidades.

Más tarde, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, aseveró que existe un absoluto respeto a la autonomía e independencia de la FEPADE que actúa en un marco jurídico que le da contexto para llevar a cabo sus funciones, así como a lo que la ley señala.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que existen ocho peticiones de extradición al igual que ordenes de aprehensión contra el ex gobernador por los delitos de peculado agravado y corrupción, con los que ya suman 11 requerimientos que se expiden para detenerlo con fines de extradición.

En redes sociales la dependencia indicó que se encuentra en la etapa final para hacer el requerimiento de extradición ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y precisó que el trabajo se ha hecho de manera ajena a las agendas políticas y electorales.

(Con información de El Universal)