Ex servidores públicos de la administración de Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, así como el propio mandatario presentan 400 averiguaciones previas y carpetas de investigaciones, en las cuales trabaja la Fiscalía General de Nayarit. De encontrarse indicios suficientes se realizará acción penal en contra de esas personas, explicó a El Universal el titular de la Fiscalía, Petronilo Díaz-Ponce Medrano

Entre los delitos por los que se les investigan se encuentra malversación y el uso indiscriminado de recursos públicos e injustificados, abuso de autoridad, detenciones ilegales y fabricación de delitos.

El titular de la Fiscalía explicó que Sandoval presenta varias denuncias en su contra . “Nosotros vamos a actuar ajustados a derecho, sin fobias, sin rencores, sin persecuciones ilícitas, porque es precisamente de lo que venimos padeciendo”.

Afirmó que se han logrado girar siete u ocho órdenes de aprehensión, cinco personas más se encuentran en procesos penal para que respondan sobre la malversación y el “uso indiscriminado de recursos públicos”.

Ponce Medrano dijo que existen registros de los abusos de autoridad, detenciones ilegales, fabricación de delitos y judicialización de carpetas de la administración del ex titular de la fiscalía, Edgar Veytia.

Destacó que es imposible que un gobernador no se dé cuenta del trabajo que realizan los servidores públicos. El fiscal aseguró que fueron maquilladas las cifras de delitos. Llamó a la Federación ha intervenir en los delitos que catalogó como del fuero federal.

“Aquí en la fiscalía estamos resueltos a hacer la persecución de los mismos en lo que compete a nuestro ámbito, pero vemos una serie de delitos que son de materia federal y necesitamos cooperación por parte de la Federación”.

Ponce Medrano reveló desconocer el paradero del ex gobernador y sólo afirmó que existen “algunas denuncias presentadas en su contra”. Reveló que se tienen alrededor de dos denuncias por secuestro, por homicidios dolosos 230 y por desaparición 173 de las cuales 94 están pendientes de ser localizadas. 63 fueron halladas con vida y 16 sin vida.

Con casi cuatro meses en el cargo, Ponce Medrano dijo que uno de los retos que tiene la Fiscalía es recuperar la credibilidad ante la sociedad. Se busca que “la ciudadanía tenga la certeza de que la institución le va ayudar a que esa falta o daño que fue cometido contra su patrimonio o persona se vea resarcido. Combatir la impunidad, que nos apeguemos a la legalidad y hagamos cumplir el marco normativo a favor de la ciudadanía”.