Carmen Forcadell no será la candidata de ERC a presidir la Mesa del Parlament. El diario Ara cita declaraciones de la ex presidenta del Parlament, que considera que ha cerrado un ciclo en una legislatura “muy intensa” y recuerda que cuando aceptó el cargo sabía que no sería por un período excesivamente largo.

La propia Forcadell, investigada y en libertad provisional en una causa por rebelión que instruye el Tribunal Supremo, ha concedido una rueda de prensa este jueves. “Puedo decir orgullosa que nos hemos mantenido firmes en nuestras obligaciones para garantizar el debate libre en este Parlamento”, ha dicho la diputada electa de ERC. “En un Parlamento se tiene que hablar de todo, no me cansaré de decirlo”, ha continuado, antes de añadir que “los intentos de injerencia de otros poderes han intentado censurar debates parlamentarios”.

“No me postularé para repetir como presidenta porque he cerrado un ciclo en una legislatura corta, pero muy intensa“, ha relatado Forcadell. “Tenía claro que asumía la presidencia para un periodo no excesivamente largo”.

La presidencia del Parlament, ha dicho, requiere a alguien “libre de cargos judiciales”, en referencia a la Mesa del Parlament. “Empieza un nuevo camino de diputada con una responsabilidad diferente, pero con la misma voluntad de servicio público”, ha afirmado. “No abandono la política, continuaré trabajando para este país”.

Aunque los independentistas querían postular a Forcadell para el puesto con la intención de restituir las instituciones y las personas que formaban parte del Govern antes del 155, finalmente Forcadell renuncia a repetir en el puesto de presidenta de la Mesa, cuya composición ya ha sido pactada entre Esquerra y JxCat o, más concretamente, entre Marta Rovira y Carles Puigdemont, como así trascendió esta semana.

Forcadell no es el único miembro con un papel relevante en el procés que se aparta del foco mediático. Su compañero de partido Carles Mundó, que fue encarcelado junto al resto de consejeros, ha tomado la misma decisión, en su caso alejándose definitivamente de la política “por motivos personales”. Jordi Cuixart, ex líder de Òmnium Cultural y actualmente encarcelado, renunció a formar parte de ninguna lista en las elecciones del 21D.