Con el objetivo de revitalizar la semana más importante para el arte contemporáneo en la Ciudad de México, llega la decimoquinta edición de la Feria de Arte Material, en esta ocasión en un espacio que ha representado un gran reto de rescate integral en su arquitectura, pues el Frontón México será la sede que mostrara la emergente y vibrante escena cultural de la CDMX

“Es un edificio tan bonito que da la mejor cara de la ciudad de México. Tiene ese aspecto espectacular que veníamos buscando”, expresó para el diario Reforma, Brett Schultz, director creativo de la feria, quien añadió será un edificio dentro del edificio.

La feria que tendrá lugar del 8 al 11 de febrero, contará con una lista de expositores con mayor experiencia en sus galeristas que los años anteriores, incluso cuenta con algunos que han participado en encuentros internacionales como Art Basel Miami, con el fin de de tener un escaparate más accesible en términos económicos, señaló Schultz.

Añadió que la feria tiene un incremento en sus expositores, ya que será integrada por 74 galerías de 18 países y 33 ciudades, en donde también se verán participantes internacionales que se presentan por primera vez, como Callicoon Fine Arts, de Nueva York y Gaudel de Stampa que llega de París.

“De las galerías de la Ciudad de México que también se presentan por primera vez destacan Arredondo\Arozarena, Galería Agustina Ferreyra, Janet40 y Galería Alterna. Mientras que regresan Labor, joségarcía mx, Marso, Breve, entre otras”, aseveró el galerista, que junto con Isa Castilla y Rodrigo Feliz, coordinarán la feria que surgió a partir de la búsqueda de entender y atender las preocupaciones de pequeñas galerías y espacios independientes ante el mercado del arte establecido.

En cuanto a los planificadores de materiales, Schultz indicó que también están abandonando el diseño inusual, parecido a un laberinto, de la edición anterior para un diseño de feria más convencional, “será un cambio muy distinto”.

“Habíamos probado este diseño muy experimental, sin pasillos y techos en las gradas. Creo que lo tomamos en la medida de lo posible. La firma local APRDELESP está nuevamente a cargo del diseño, que contará con un patio central para socializar, un bar y espacio para una serie de performance llamada Immaterial, organizada por Michelangelo Miccolis”.

En cuanto al recinto, el Frontón México que está ubicado a un costado del imponente Monumento a la Revolución, es considerado como una arena deportiva de estilo Art Déco construida en 1929 por los arquitectos Teodoro Kinhard y Joaquín Capilla. El edificio fue recién recuperado tras dos décadas de abandono y ahora será sede del arte contemporáneo internacional.

La propuesta de ocupar la antigua cancha es para vincular la oferta artística con la arquitectura de la Ciudad de México, en el sentido de recuperar la imagen de la capital después del sismo del 19 de septiembre. Incluso dentro del programa de actividades de la feria se realizará una serie de recorridos guiados por barrios tradicionales y zonas emblemáticas como la Ruta de la Amistad que festeja 50 años.