El libro Fire and fury del escritor Michael Wolff ha desatado el infierno para Donald Trump. El simple hecho de exponerlo como un incompetente, como un niño caprichoso y, sobre todo, como un impaciente e inculto, es algo que le ha pegado duro en su autoestima. A dos días de haber salido al público, ya era un éxito en ventas al grado que se ha agotado y la gente lo busca afanosamente para enterarse de los detalles que rondan la vida del presidente 45 de la Unión Americana.
Fire and Fury: Inside the Trump White House (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) fue lanzado a escasos días de que la administración Trump cumpla su primer año. Wolff aseguró que el efecto que tendría su libro ayudaría a propiciar la caída del magnate inmobiliario el cual, a los ojos de los medios de comunicación internacionales, parece más enfocado en su vida empresarial que en las prioridades política de su país.
El autor es un periodista de 64 años quien, de manera muy extraña, pudo tener libre acceso a la Casa Blanca, logrando hacer más de 200 entrevistas entre el personal y miembros del equipo gubernamental de Trump. Aunque tiene un importante historial mediático, en realidad no era muy conocido entre la población norteamericana, pese a que fue premiado en dos ocasiones con el National Magazine Award (2002 y 2004).
El escrito, que prácticamente está agotado en las librerías, muestra a un Trump incompetente, con un estado mental que raya en la pérdida de sus habilidades cognitivas, lo que es poco apropiado para su cargo. Asimismo, lo retrata como un mandatario delirante, ignorante e impulsivo y con ello, abrió la polémica que muchos ya percibían del millonario neoyorquino.

La difícil relación que ha tenido Trump con la prensa lo ha llevado a satanizar a los medios de comunicación como creadores de noticias falsas (fake news) y su primera reacción frente a Fuego y furia fue tratar de impedir su publicación. Un equipo legal “exigió” a Wolff que suspendiera la publicación y distribución del libro por órdenes del mandatario. La situación en realidad impulsó aún más el interés por leer la obra. Pocas horas después, se convirtió en el libro mayormente vendido en el portal de Amazon.
Fuego y furia reveló comentarios hechos por Steve Bannon, quien fuera jefe de estrategia de Trump durante su campaña electoral y uno de los principales consejeros en los últimos siete meses de su administración. Bannon se refería a Donald Trump hijo como un traidor por haber cometido un “acto antipatriótico” al reunirse con una abogada y otros emisarios del Kremlin durante la campaña de su padre. También lo señala por haber hecho esta reunión al margen de un equipo de abogados que presenciara el hecho y por haber omitido informar sobre el caso al FBI. Para Trump, estas fueron palabras de alguien que ha “perdido la razón” y acto seguido amenazó a su exconfidente con demandarlo por difamación. Bannon se apresuró a disculparse desmintiendo sus declaraciones y a renunciar a la dirección de su medio digital ultraconservador Breitbart News.
Con la presión pública y mediática encima, Trump descalificó las declaraciones de Wolff sobre las dudas de su estado mental argumentado que “era un genio estable”, algo que fue considerado como una confirmación de que podría estar en las primeras etapas de la demencia.
EL peor de los casos fue cuando el magnate reaccionó a una declaración del líder norcoreano Kim Jong-un respecto al botón nuclear, declarando que “su botón nuclear era más grande que el del dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un”.

Aunque al parecer de críticos y expertos en política, como, que piensan que el libro contiene chismes y detalles que no parecen coincidir con hechos conocidos o que son completamente imposibles de verificar, el libro ha despertado tal polémica que ya se habla de los posibles costos políticos para su gobierno, su equipo gubernamental, sus correligionarios republicanos y su imagen presidencial en las próximas elecciones medias de este año.
Al respecto, el analista Hernán Molina compartió sus impresiones con este medio. Esta es la entrevista que concedió a Siempre! vía telefónica.
Afecta la imagen presidencial
¿Cuál ha sido el efecto que ha causado Fuego y furia en el contexto actual del gobierno de Donald Trump?
Yo creo que este libro sólo ahonda y abona aún más el territorio fértil de la gente que no confía en Donald Trump, que no cree en él y que está pendiente de sus opiniones negativas. Para Trump esto no es más que otro ataque y que no va a cambiar mucho. Para la gente que tenía dudas y que ve que las cosas no son como pensaban que podrían ser en la parte electoral este libro viene a causar preocupación, pero en términos generales, no cambia mucho la opinión de la gran mayoría de la gente, ni aún en los que están a favor de Trump.
¿A qué atribuye el éxito en sus ventas?
Se ha vendido mucho, pero no hay que olvidar que más de la mitad de la población del país no votó por él. Estamos hablando de un hombre que tiene entre el 35-36% de aprobación. Hay un 25% de los encuestados que sí están preocupados por lo que está pasando y lo que refleja este libro, sobre todo por los detalles que han salido a la luz, por las cosas que ha dicho Steve Bannon y otras que se refieren directamente a Trump. En fin, hay sólo una situación problemática, pero que no afecta mucho las cosas de cómo ya estaban antes de Fuego y furia.
El libro de los chismes
El autor Michael Wolff asegura que lo que dice en su libro sobre Trump puede ayudar a precipitar su caída, ¿qué opina de eso?
En realidad, para que se pueda aplicar la Enmienda constitucional 25 y se le pueda hacer un impeachment tiene que venir del Congreso, eso ya lo hemos destacado antes. El Partido Republicano no tiene otro candidato más que el vicepresidente Mike Pence. La gente republicana que apoyó a Trump, sigue con él, así que no veo una oportunidad para que a Trump mismo le vaya a pasar algo con esta situación del libro.
Pero hay que considerar algo, las elecciones de término medio pueden cambiar el ambiente político, sobre todo si Trump las pierde. Y hoy varios de los republicanos que están callados y tienen dudas sobre él, estos son los que puede ser que se decidan a saltar del barco.
Lo que presenta el libro son chismes desmedidos, si así se le puede llamar. Lo que sí hace es agravar la imagen presidencial a los ojos de aquellos que no odiaban a Trump y aquellos que ya lo detestaban, ahora lo detestan más, pero para la base de él no creo que haya cambiado mucho.

Michael Wolff.
Trump podría perder la mayoría
¿Lo que dice es que Trump podría perder la mayoría que tiene en el Congreso en la elecciones de este año?
Sin duda alguna, tradicionalmente el partido que tiene la Casa Blanca tiene mayoría en el Congreso y suele ser que en las elecciones medias pierde esa mayoría. Así que es muy probable que Trump vaya a perder el Congreso. Ahí es donde está el grave de problema del magnate, porque si pierde la Cámara de representantes y los demócratas toman la delantera, pueden llevar a cabo el impeachment, pero si los republicanos mantienen el Senado, que ahora lo tienen de manera muy escueta, no prosperaría, porque el Senado es el que lleva adelante el juicio. Sería un problema hasta cierto punto, pero no creo que vaya a más y menos a querer destituir al presidente.
Esto, por supuesto, a menos que la investigación sobre la trama rusa avance, mediante las investigaciones que está haciendo Robert Mueller, puedan encontrar algo de verdad terrible.
Solo en ese plano es como se podría ver un posible juicio político contra Trump porque se trata de cargos políticos con los sí es posible destituirlo de la presidencia, estamos hablando de cargos judiciales basados en corrupción. Si es que le llegan a probar que los oligarcas del Kremlin son los que están pagándole para usar sus hoteles y hasta perpetrar delitos como lavado de dinero.
Así ve Harriet Alexander el libro Fuego y furia
Harriet Alexander es un periodista de Gran Bretaña. Trabaja como corresponsal del periódico The Telegraph de Londres cubriendo principalmente la fuente de la Casa Blanca. Ha publicado numerosos artículos en diferente medios de comunicación como el diario Sydney Morning Herald, Bussiness Insider, Vancouver Sun, National Post y New Zealand Herald, entre otros. Esta es la opinión que nos concedió respecto a los efectos que ha causado el libro Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump.
A mí me parece interesante la idea de que Michael Wolff haya tenido tanto acceso en la Casa Blanca. El mismo afirmó que no necesitó ningún permiso para hacer lo que quería y además nadie lo cuestionó. Me resulta realmente increíble que esto le haya pasado. Eso de que haya podido estar sentado en el sofá de la Casa Blanca observando todo cuanto pasa en su interior sin que nadie le preguntara porqué estaba ahí. También eso de que pudo hablar tranquilamente con cualquier persona que encontró. Todo eso, me parece realmente increíble. El libro es ya un éxito de ventas, algo muy parecido con la euforia que despertó en su momento el libro de Harry Potter.

La salud mental de Trump
No sé cuánto podría impactar en la consideración de la gente respecto a Donald Trump, pero lo que sí es un hecho es que ahora se están cuestionando la salud mental del presidente. El libro refleja que mucha gente, incluso de su propio equipo, lo considera incompetente para sus funciones, lo ven como una persona inculta, que no lee, que no es capaz de comprender algo tan básico como es la constitución de Estados Unidos. Estos aspectos sí han comenzado a preocupar a la gente, ya se comienzan a preguntar que, si bien es cierto que Trump es el presidente, que tiene mucho poder y que gobernar es muy complicado, pero también que no quiere estudiar ni prepararse; que no le interesa tener bases para comprender las necesidades del país.
El 30 por ciento de la población estadounidense es la que cree en él y lo aman, pase lo que pase. Es importante destacar que aún no se ha hecho una encuesta sobre este libro, pero hay mucha gente en el país que piensa que esto es otra conspiración contra él, que es otro intento de desacreditarlo y destruir su imagen.
Elecciones de medio término
Creo que un gran porcentaje de los votantes va a reflexionar su voto en las elecciones de medio término de este año, en ese sentido sí puede hacerle daño a Donald Trump. Por otra parte, Trump no parece estar preocupado por el contenido del libro, incluso hasta reaccionó diciendo que él es un genio. Este comentario fue recibido por la gente con mucha hilaridad
¿Steve Bannon?
Yo no creo que Steve Bannon haya sido el personaje más importante del equipo de Trump, porque desde un principio ha sido alguien muy controversial. De entrada, tiene un punto de vista muy extremo y hubo muchos desacuerdos con él, especialmente con Ivanka Trump y Jared Kushner.
Bannon siempre pensó que ellos estaban más alineados con los demócratas, los veía más a la izquierda de Trump. Yo creo que, de hecho, la Casa Blanca está funcionando mejor y la presencia de Bannon era demasiado controversial.

