Una de las noticias más gratas de los últimos días ha sido la victoria que Guillermo del Toro, en la categoría de mejor director, durante la última edición de los Globos de Oro. Representado por su última cinta La forma del agua, Del Toro se mostró en todo momento emocionado y después de recibir la codiciada esfera dorada, ofreció una conferencia de prensa en que dio un verdadero ejemplo de nacionalismo e hizo gala de su ingenio.

A la arenga, dio lugar una pregunta hecha por una periodista proveniente de la Xinhua, la agencia informativa china. “Usted tiene una habilidad extraordinaria para ver el lado oscuro de la naturaleza humana, la fantasía y el terror, pero a la vez es una persona realmente alegre y amorosa. ¿Cómo logra ese balance?”, fue el cuestionamiento. El también novelista respondió con un contundente: “Soy mexicano”.

Entre notables muestras de simpatías por la contundente afirmación, Del Toro justificó la premisa:

“¿Sabes? En cierto sentido nadie ama la vida más que nosotros, porque somos muy conscientes de la muerte. La belleza de la vida convive de cerca junto al único lugar al que todos vamos a ir: todos en este planeta estamos en un tren cuyo destino final es la muerte. Así que durante el camino vamos a vivir: tendremos belleza y amor y libertad. Creo que cuando se suprime uno de los dos lados de la ecuación (la oscuridad o la luz) se convierte en un panfleto. Cuando tomas en cuenta la oscuridad para contar la luz, es la realidad”.

Posteriormente, el también creador de El laberinto del fauno, se refirió a su más reciente filme como una “fabula extraña”, en que el romance entre un monstruo acuático y una mujer muda será el pretexto para realizar un sorprendente despliegue de efectos especiales y arte cinematográfico. “Quería que fuera una oda al amor, la fuerza más poderosa, y al cine”, explica Del Toro.

Sumamente orgulloso por el galardón, Guillermo del Toro lo definió como un premio “a la imaginación mexicana” y dijo servirá “para recordarle al mundo que hay mucho que contar y un contar muy mexicano”.  

Guillermo del Toro Gómez nació en Guadalajara, Jalisco en 1964. Junto con Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, es uno de los directores mexicanos con mayor reconocimiento y proyección internacional. Entre sus más memorables películas se encuentran: Cronos (1993), Mimic (1997) y Pacific Rim (2013).