Con el fin de obtener firmas de apoyo ciudadano, los aspirantes independientes que buscan una candidatura rumbo a la elección del 1 julio han recurrido al fraude para obtener sus candidaturas a cargos de elección popular. Tras detectar las irregularidades el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación para confirmar si existen delitos electorales.

Entre los casos que el INE está investigando se encuentran aspirantes a diputados federales de Tabasco, Nuevo León, Chiapas, el Edoméx y la CDMX, a quienes de resultar culpables se les negará el registro.

En conferencia de prensa, los consejeros Benito Nacif, Adriana Favela y Claudia Zavala, junto con el director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, y el del Registro Federal de Electores, René Miranda, dieron a conocer que se inició de oficio por una serie de inconsistencias encontradas.

Dijeron que al hacer la verificación de las firmas de los aspirantes a diputados federales se han encontrado con registros con imágenes de licencias de conducir, fotos dobles de credencial de elector o registros sin fotos.

Entre las anomalías detectadas está la usurpación de identidad, la falsificación de documentos, la suplantación de documentos oficiales y la captura ilegal de fotocopias de credenciales de elector. Además de existir  registros de personas fallecidas o que no se encuentran registradas en el padrón electoral.

Precisaron que dicha investigación sólo se refiere al caso de los aspirantes independientes a diputaciones federales y no se encuentran inmiscuidos los aspirantes que buscan un lugar en el Senado ni a la Presidencia.

Ferriz denuncia mercado ilegal

De acuerdo a declaraciones de Pedro Ferriz de Con, quien busca ser candidato independiente a la Presidencia de la República, hechas al periódico Reforma, existe un mercado ilegal para la compraventa de firmas del cual se han beneficiado algunos aspirantes, con el cual se topó al inicio de la recolección de firmas.

“Cuando empezamos el proceso para la consecución de las firmas, empecé a denunciar que veía un crecimiento exponencial inexplicable, desde el punto de vista humano, de algunos aspirantes independientes. Nos ofrecían cada credencial por 8 pesos, lo que implica un gasto de 8 millones de pesos. Ahora ya se destapó la cloaca: es producto de un proceso masivo de venta y compra de credenciales y firmas”, denunció.

En respuesta a las declaraciones de Ferriz de Con, la consejera Adriana Favela enfatizó que la revisión de todos estos documentos inicio en diciembre, cuando concluyó el plazo para recopilar los apoyos para diputados, por lo que no están relacionados son las denuncias del aspirante presidencial.

Sin embargo, dijo que si algún otra persona o aspirante independiente a la Presidencia tienen conocimiento de algún delito, como el presunto tráfico del padrón electoral, debe denunciarlo ante el INE y ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

https://youtu.be/MGnFnzXfzzA