Ricardo Pérez

Nuestro país recibirá en 2018 en la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino, en el estado de Guanajuato y en varias sedes alternas, a uno de los países con más diversidad cultural y artística del mundo: India.

México será escenario de las propuestas de artistas seleccionados por el Consejo Indio para las Relaciones Culturales, a través de la Embajada de la India en México.

Como cada año, alrededor de 35 países participan con artistas de gran talla en el Festival Cervantino, India no es la excepción. En años pasados India ha participado con una gran variedad de presentaciones: desde las marionetas monumentales del coreógrafo Astad Deboo, pasando por la fusión de Jazz con música clásica india de Joe Alvares y el grupo Naad Brahma, hasta escuelas de danza clásica  como el Natya Ballet Centre; personalidades artísticas que han colaborado con sus presentaciones en diferentes sedes dentro de la República Mexicana.

Esta vez se espera la participación de una interesante gama de artistas y grupos culturales indios que, como siempre en el Festival Cervantino, trabajen en la difusión cultural de su país que además coincide en muchos aspectos con México.

India y México: dos países con una identidad cultural y con características y elementos propios trabajarán en 2018 para mostrarnos un panorama artístico que resultará muy interesante. Ambas son culturas milenarias y con un impresionante bagaje de historia y arte que harán de esta edición del Festival Internacional Cervantino una oportunidad irrepetible para conocer y reconocerse como parte de un universo con infinitas aristas.

A partir de 2010 la difusión de la cultura de India en México ha corrido a cargo principalmente de la Embajada de la India a través del Centro Cultural de la India “Gurudev Tagore” que además de ofrecer información turística, educativa y cultural e impartir diferentes cursos de danza, música, yoga y cocina, cuenta con una biblioteca pública con más de 5000 títulos relacionados con la India.