Con el 2018 también comenzó una clara apertura del mercado de combustibles. A partir de las nuevas reglas, gracias a las cuales son los empresarios gasolineros son quienes pueden fijar los precios de sus productos, se pudo observar que el precio de las gasolinas Magna y Premium iba de los 17 y 19, respectivamente, a los 16 y 18 pesos por litro.

De acuerdo a un ejercicio realizado por El Universal, el día de ayer, en la zona de Satélite, en la que ya operan estaciones con el emblema multinacionales BP y Shell, había varias opciones para elegir:

De 24 estaciones de servicio, que se encontraron en un radio de cinco kilómetros, BP Estaciones y Servicios Energéticos, ubicada en Boulevard Manuel Ávila Camacho #1810 era la que a las 11.22 horas contaba con el precio más bajo de 16.40 el litro de Magna y 18.33 el de Premium. La que tenía los precios más altos era la gasolinera de Servicio Fas, ubicada en Avenida Gustavo Baz 131, al vender el litro de Magna en 17.11 y el de Premium en 19.05.

Gracias a este estudio se pudo observar que también en la zona centro y la colonia Condesa de la Ciudad de México se ofrecían precios similares. En la estación Súper Servicios Nuevo BC, ubicada en la calle de Nuevo León se podía encontrar en litro de la Magna en 17.18 pesos y la Premium en 19.03 pesos.

En el Estado de México fue donde se pudieron encontrar los precios más bajos al cotizarse la Magna y la Premium en 15.96 y 17.67, respectivamente, en lugares como Temazcalapa y Teotihuacán.

Se deberán monitorear los precios

Cabe destacar que tras la liberalización, la variación de los precios puede darse incluso entre gasolineras operadas por un mismo grupo, esto debido a que los precios pueden fluctuar de acuerdo a la ubicación geográfica. Por ello, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informa que los usuarios deberán monitorear los precios.

Para tal efecto, la CRE puso a disposición de la ciudadanía la aplicación para teléfonos móviles Gasoapp, la cual permite monitorear y comparar precios, y que hasta el cierre de junio del año pasado contaba con un total de 29 mil 172 usuarios.

La CFE será la encargada de informar a la Secretaría de Hacienda, con previa opinión de la Comisión Federal de Competencia económica (Cofece) cuando se registren aumentos en los precios tanto de gasolina como de diesel que no correspondan a los precios internacionales, con el objetivo de que las autoridades hacendarias sean las que establezcan los precios máximos al público por regiones o subregiones.

En caso de que la Cofece determine que no existen las condiciones para que se de una competencia efectiva, la CFE será la encargada de establecer la regulación de precios, lo cual se podrá dar a partir de 2019.