La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investiga por presuntas aportaciones de la petrolera brasileña Odebrecht a la campaña del PRI en 2012 a Nuvia Mayorga Delgado, directora hasta la semana pasada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y cercana del ex titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

De acuerdo con el periódico Reforma, la indagatoria se centra en el papel que desempeñó la ahora precandidata a senadora por Hidalgo, al frente de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI, cuando Osorio Chong se desempeñaba como secretario de Organización del tricolor.

El diario detalla que la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017,  se abrió desde agosto pasado, tras una denuncia de la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, y el secretario de Asuntos Electorales, Octavio Martínez, por lo que la FEPADE solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la información de todos los movimientos financieros de Mayorga Delgado.

Con la información de todos los movimientos financieros que realizó la funcionaria, cuando renunció a la Secretaria de Finanzas del gobierno de Hidalgo para dirigir la Comisión de Presupuesto del PRI, se pretende probar si las cuentas que administraba fueron parte de la triangulación de recursos a un paraíso fiscal en el que se ha visto involucrado el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin. 

Caso Odebrecht en México

Hay que recordar que por diversas investigaciones sobre el caso Odebrecht, se sabe que la constructora depositó 3 millones 140 mil dólares a una cuenta de la empresa Latin America Asia Capital, establecida en Islas Vírgenes, que supuestamente está vinculada con Lozoya Austin, quien ese momento se desempeñaba como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Ante autoridades brasileñas, Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, describió cómo fue el contacto con el ex director general de Pemex, y señaló que señaló que el monto que pactaron transferir era de 4 millones de dólares.

Mientras tanto, Carlos Fadigas, quien fuera director de la filial petroquímica de Odebrecht, Braskem en 2012, aseguró que la compañía acompañó “de tiempo completo” la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.