The Shape of Waterdel director mexicano Guillermo del Toro, es, desde esta tarde, la principal candidata a los premios Óscar, con 13 nominaciones. La película de del Toro, que narra la historia de amor fantástica entre una conserje muda y un hombre anfibio, opta a algunas de las estatuillas más importantes, como la de director, película, guión original o actriz principal (Sally Hawkins). Los artistas Octavia Spencer y Richard Jenkins también han recibido una nominación por sus respectivas interpretaciones de reparto en la cinta, que se ha quedado a tan sólo una nominación del récord, que comparten Eva al denudo, Titanic y La La Land.

Otra de las grandes favoritas, con siete nominaciones, es Three Billboards Outside Ebbing, Missouricandidata a prácticamente todo: mejor película, mejor director (Martin McDonagh), mejor guión original, mejor actriz principal (Frances McDormand) y mejor actor de reparto (Woody Harrelson y Sam Rockwell). La cinta cuenta la historia de la luchadora Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada, que decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y hacer justicia.

Phantom Thread Lady Bird, también ocupan posiciones sólidas de cara a la próxima ceremonia, que se celebrará el 4 de marzo. La cinta romántica de Paul Thomas Anderson, ambientada en los círculos de la moda del Londres de los cincuenta, opta a mejor película y director, además de mejor actor principal (Daniel Day Lewis) y mejor actriz de reparto (Lesley Manville). Por su parte, Lady Bird aparece en las tres categorías principales: mejor película, mejor directora (Greta Gerwig) y mejor guión original. Además, las dos protagonistas, Saoirse Ronan y Laurie Metcalf, han recibido sendas nominaciones a mejor actriz y actriz de reparto, por sus papeles de hija y madre, respectivamente.

La principal sorpresa ha sido la original Get Outuna crítica furibunda al racismo, que ha recibido cuatro nominaciones: mejor película, director (Jordan Peele), mejor guión original y mejor actor principal (John Kaluuya). Dunkirk, de Cristopher Nolan, con 8 nominaciones, aspira a mejor película y dirección, además de a algunos premios técnicos. La criticada The Darkest Hour, biopic de Winston Churchill, ha recibido nominaciones a mejor película y actor principal (Gary Oldman).

Meryl Streep ha conseguido su vigésimo primera nominación por su papel el The Post, la cinta de Spielberg, que no ha conseguido colarse entre las favoritas.

Como era de esperarse, la película de Pixar, Coco, ha sido nominada en la categoría de mejor película de animación y se postula como la principal candidata a alzarse con la estatuilla, tras ganar el Globo de Oro. Las otras cintas nominadas son: The Boss Babby, The Breadwinner, Ferdinand y Loving Vincent.

Entre las nominadas a mejor película de habla no inglesa se ha colado la chilena Una mujer fantástica, del director Sebastián Lelio. Completan la lista The Insult (Líbano), Loveless (Rusia), On Body and Soul (Hungría) y The Square (Suecia).

La gala de entrega de los premios, que este año llegan a la 90º edición, tendrá lugar el próximo 3 de marzo, se celebrará en el Dolby Theatre de Los Ángeles y será presentada por el popular cómico Jimmy Kimmel.