La senadora Gabriela Cuevas dejó el Partido Acción Nacional (PAN) y se sumó al proyecto del precandidato a la presidencia de Morena, Andrés Manuel López Obrador. La dirigencia nacional del blanquiazul informó que la renuncia de la funcionaria se debió a que no le garantizaron que tendría una diputación federal por la vía plurinominal.

“Aún y cuando se respeta su decisión política, es importante hacer del conocimiento de la militancia y de la ciudadanía que detrás de esta determinación está el hecho de que no se le garantizó a la Senadora una diputación federal plurinominal que exigía al Partido, al no ser aún los tiempos de definición para ello”, informó el CEN a través de un comunicado.

Según Acción Nacional, dependerá de sus órganos y plazos establecidos para determinar las distintas candidaturas plurinominales. “Acción Nacional se fortalece todos los días con la llegada de cientos de mexicanos que quieren transformar a México sin pensar en el interés propio, sino en el bien común de la nación”.

Por su parte, Cuevas señaló que 18 años de alternancia no fueron suficientes, pues no se logró cumplir con los anhelos de inclusión, pluralismo y desarrollo, por lo que ahora decidió ser parte de un movimiento plural que permitirá pasar de la democracia a una verdadera transición democrática.

En conferencia de prensa, agradeció la camaradería de la militancia de la militancia del blanquiazul y de dirigentes al referir que en los difíciles días que vivieron juntos le enseñaron a valorar el presente para tomar decisiones que construyen el futuro.

Tras el comunicado que lanzó el PAN, Cuevas aseguró que: “Tomó esta decisión con la misma convicción democrática con la que muchos años trabajé en el PAN. Me permito recordarles que gracias a la confianza y apoyo de la gente, he ganado todas las elecciones en las que he participado”.

El precandidato presidencial dio la bienvenida a la senadora Gabriela Cuevas y al edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, luego que se sumaran a las filas de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y el Partido Encuentro Social. “La patria es primero”, escribió AMLO en sus redes sociales.

En 2005, Cuevas pagó una fianza de 2 mil pesos que fijó el Poder Judicial a AMLO para no ir a la cárcel, luego de que la PGR pidió a la Cámara de Diputados su desafuero por no acatar la resolución del predio El Encino, donde se acusaba al jefe de gobierno de abuso de autoridad.

El pago se realizó a una horas de darse el cumplimiento al expediente abierto en el Reclusorio Norte, a petición de la PGR, bajo el argumento de que no permitirían que López Obrador se victimizara, pues el tabasqueño había advertido que desde su reclusión seguiría adelante.

“Ya no queremos que siga utilizando ni la instituciones ni los recursos públicos para manipular y guardar sus propios errores, mucho menos para hacer un proceso de engaño para la ciudadanía”, dijo Cuevas.

Doce años después, Cuevas informó que deja Acción Nacional y se convertía en senadora independiente.