Durante la séptima conferencia “Perspectivas Turísticas para México 2018″, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, opinó que la venta, producción y consumo de marihuana debería ser legal en México para reducir los niveles de inseguridad.

“Yo diría que en todo el país se legalice la marihuana, pero podemos empezar por dos estados: Baja California Sur y Quintana Roo, los cuales no tienen que ser víctimas de violencia por un trato inadecuado del tema de las drogas en México”.

De la Madrid aseguró que si buscamos resultados es necesario tomar medidas diferentes, como lo hizo California, Estados Unidos, donde se hizo legal la venta de marihuana recientemente.

Dijo que es injustificable que un consumidor de cannabis vaya a la cárcel y pueda ser sujeto de extorsiones. La marihuana es científicamente menos dañina que el alcohol y el tabaco de modo que no tiene explicación científica su prohibición, sino que responde a cuestiones políticas y falta de información, manifestó el secretario.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario dejó claro que sus declaraciones eran “una reflexión a título personal, basada en análisis y estudio del tema por muchos años”.

Indicó que los problemas de inseguridad no han frenado el dinamismo del turismo en México, pero se debe trabajar para evitar que lo sea a futuro.

Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, aseguró que “es un buen momento” estudiar el tema de legalización de la marihuana en los destinos turísticos y en las comunidades donde están esos destinos. Aseguró que si resulta una buena decisión, es necesaria adoptarla.

“Aunque en principio no estoy a favor de la legalización, debo decir también que parece insensato e incongruente que estemos aquí luchando con una estrategia que cuesta vidas en México y mágicamente, cruzando la frontera , esa droga en específico se vuelve legal”.

Mendoza Davis comentó que hay mexicanos que viven en la frontera y cruzan a Estados Unidos para comprar esta droga y por ello “sí creo que hay que darle una muy buena pensada y quitarnos todo tipo de tabúes”.

En un noticiario nocturno de Milenio, se aseguró que fuentes de la Presidencia no comparten el punto de vista personal del secretario De la Madrid.