El verdadero riesgo se halla en una vida sin riesgos.
Robin S. Sharma

Eurasia Group, creado por Ian Bremmer en Nueva York en 1998, fue la primera empresa totalmente dedicada en ayudar a que los tomadores de decisiones de las principales empresas del mundo entendieran los beneficios y riesgos del impacto que tiene la política en los mercados.

La idea revolucionaria del fundador consistió en aplicar los análisis de la ciencia política para la toma de decisiones empresariales: generar un mapa de riesgos y posibilidades según los acontecimientos políticos alrededor del orbe. Esta visión los catapultó y ahora han generado una industria global con prestigio que los ha llevado a ser líderes mundiales en el análisis de riesgos políticos.

Estos antecedentes sirven de base para esta primera colaboración de 2018 ya que Eurasia en su informe anual sobre los principales riesgos incluye a nuestro país y augura será un mal año para México y el mundo.

Los diez riesgos por orden de relevancia son:

  1. El vacío de liderazgo mundial existente generado por Donald Trump y el interés de China para pelear ese espacio.

  2. La posibilidad de accidentes catastróficos por decisión o por descuido que pueden generar ciberataques o terrorismo, a lo que deben sumarse las tensiones en Corea del Norte, Siria y Rusia.

  3. La pelea por el liderazgo tecnológico entre China y Estados Unidos.

  4. México: las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y las elecciones presidenciales.

  5. Las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

  6. La creciente desconfianza en las erosionadas instituciones, organismos políticos y de gobierno.

  7. El crecimiento desmedido de medidas proteccionistas al comercio.

  8. El problemático retiro de la Gran Bretaña de la Unión Europea y sus conflictos internos.

  9. Las políticas de identidad en el sur de Asia.

  10. La seguridad de África amenazada por grupos musulmanes extremistas.

Como podemos observar, estamos en el lugar cuatro de los riesgos globales que se auguran para 2018. La previsión es que será un año muy duro para México. Primero el riesgo de tratar de concretar los acuerdos con Canadá y Estados en la renovación después de 23 años de TLCAN; la oposición sistemática de Trump que en cualquier momento puede echar por la borda cualquier acuerdo obliga a  nuestro país a tener listo un plan para el caso de que no se logren los acuerdos y no tengamos mayores problemas o consecuencias graves.

El segundo gran riesgo se ve en la elección presidencial porque consideran la posibilidad de triunfo de López Obrador dado el hartazgo ciudadano por la corrupción e inseguridad y el desencanto con el gobierno.  Perciben a López Obrador como un riesgo para los mercados por que según ellos se estaría ante un cambio de modelo y sistema. No consideran en su análisis qué sucedería si ganara alguno de los otros candidatos.

TLCAN y elecciones están por escribirse, pero, sin duda, definirán el futuro del país y de la región.

@perezcuevasmx

perezcuevasmx@gmail.com