En lo que se perfila como un duelo cerrado entre precandidatas de una izquierda clientelar —el PRD gobierna la capital de la república desde 1997—, los casi 7 millones y medio de capitalinos que podrán votar el primero de julio próximo ya sufren las precampañas de los partidos para elegir al que será el primer gobernador de la otrora ciudad de los palacios, con un Congreso constituyente y 16 alcaldías, en lo que se considera un nuevo modelo de gobernabilidad.

Lo que no cambia es el bombardeo de encuestas que apenas inicia y donde ya ponen a la cabeza a las precandidatas Claudia Sheinbaum, representante de Morena, PT y Encuentro Social; en segundo sitio a Claudia Barrales del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, y en tercer sitio a Mikel Arriola, representante de la coalición PRI, Partido Verde y Panal.

Los actos de precampaña, que por cierto obligaron a la firma de un convenio para evitar la violencia electoral —como el ocurrido en la delegación Coyoacán en donde volaron las sillas— hasta ahora se han caracterizado por la declaracionitis, la falta de contrastes y propuestas de fondo, aunque sí abundan los ataques de perredistas contra experredistas que hoy militan en Morena, como lo señala el analista político Adrián Rueda.

Aunque se ha señalado que Andrés Manuel López Obrador no regresará pronto a eventos en la Ciudad de México ya que visitará otras entidades —como parte de su estrategia para lograr la Presidencia de la República— la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, apuesta todas sus cartas a lograr el triunfo gracias a la figura del tabasqueño, ya que se le considera gente de su entera confianza.

Para el también articulista del diario Excélsior, en el próximo proceso electoral se pondrá a prueba la fuerza de López Obrador frente a lo que queda de la estructura perredista en la Ciudad de México.

La estructura electoral

¿Cuál es la situación que se  está manejando tanto en el PRD como en Morena en materia de estructura? En el caso del PRD, se les ve confiados mientras que en Morena están haciendo trabajo de casa en casa…

La estructura del PRD ha demostrado que está oxidada, en 2015 quizá los sorprendió Morena al ganarles, pero en 2016 en el Constituyente, les repitió la dosis y es que ni siquiera estaban en la capital, andaban en varios estados haciendo campaña, y lo que operó fue la inercia.

Hay un hartazgo de la sociedad en contra del gobierno del PRD, y la otra es que las estructuras ya no son suficientes, el PRD quizá le apuesta a la ayuda de los panistas, porque en el caso de Movimiento Ciudadano no lo creo, pero los panistas en ciertas zonas sí pueden hacer mayoría.

En Morena, no veo ninguna estructura aunque el hijo de Andrés Manuel ha estado tratando de crearla, pero están muy confiados en que la sola figura del Peje les es suficiente para ganar. Percibo una contienda muy, muy cerrada, es la lucha de la estructura contra la imagen de Andrés Manuel, donde no hay nada definido.

¿En qué delegaciones tendría apoyo Barrales?

En las delegaciones perredistas y los que votaron por ella, que son Álvaro Obregón, Leonel Luna, en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, en Iztapalapa, está claro que también la apoyaron, aunque no se quién vaya a ser ahí, si es candidata Karen Quiroga o Alfredo, exesposo de Dione.

Depende de cómo salga el PRD de sus definiciones, faltan unos 15 días más o menos para que se empiece a ver quiénes serán los candidatos a las alcaldías y dependerá de como salgan en esa elección interna, si es que no salen muy divididos. Creo que la fuerza de Alejandra estará en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. Quien gane en esas delegaciones, por la cantidad de votos, prácticamente ganan la ciudad. Venustiano Carranza también es la delegación más segura para el PRD, y las demás están en el aire.

Además el PAN sí puede apoyar a Barrales, lo difícil será que convenza a sus militantes de que voten por Alejandra porque es exactamente lo contrario a los que ellos tienen como ideología, como en el caso del aborto o las bodas gay. Quién sabe qué tanta capacidad tenga la dirigencia del PAN para motivar a sus militantes a apoyar a Alejandra.

Hay delegaciones básicas y muy importantes. En la Gustavo A. Madero por la zona de Lindavista hay panistas duros; en Álvaro Obregón, en la zona del Pedregal también los hay, lo mismo sucede en Benito Juárez y en distritos de la delegación Tlalpan. Ahí les puede ir mejor porque Claudia Sheinbaum dejó un muy mal gobierno, basta recordar lo del colegio Rébsamen, por eso creo que habrá una contienda muy, muy pareja. El PAN también les puede ayudar en en Cuajimalpa.

¿Y Miguel Hidalgo?

Ahí pueden tener apoyo sobre todo por los problemas que tiene el precandidato Víctor Hugo Romo, que tiene estructura porque la hizo con el PRD, y ahora ya con el apoyo de Morena puede tomar cierta fuerza, pero con todos los pendientes legales que tiene, si lo desactivan, el PAN puede ganar.

Xóchitl Gálvez, independientemente del gobierno bueno-malo, como cada quien lo califique, es un personaje público que jala simpatías; y Miguel Hidalgo, aunque es una delegación con colonias populares se inclina más por la gente de dinero. Si le quitan la estructura a Víctor Hugo Romo, creo que pueden retenerla.

 

Barrales garantiza más el reparto a tribus

Y que hay de la desangelada precampaña de Sheinbaum, donde López Obrador ha salido a jalar a la gente.

Sin embargo, ni siquiera Andrés Manuel convoca a tanta gente en sus mítines, y eso ha ocurrido en los últimos dos años. Realmente la gente se guarda su voto y ellos están haciendo una campaña de casa en casa y explotan muy bien la gran corrupción que hay en la ciudad, de la que ellos también son partícipes. En las 5 delegaciones que gobiernan están llenos de la corrupción, ahí muestran que no son nada diferentes, pero la gente se empieza a hartar y creo que tiene mucho que ver que el PRD, a mi juicio, tomó una mala decisión al designar a Alejandra, que es, de los tres que compitieron, la que menos posibilidades tiene de crecer.

Tenía más potencial Salomón Chertorivski o Armando Ahued, porque no están ni ligados al partido, ni a la corrupción y encajarían mejor en la clase media, que es donde se mueve el PAN. Se fueron por la nomenclatura, por las tribus, tratando  de repartirse un pastel, ni siquiera sabemos si van a ganar, se juegan el todo por el todo. Alejandra entiende ese juego y es quien les garantizaba mejor el reparto, si es que llegan, es un riesgo muy alto.

¿Y Mancera dónde queda?

Miguel Mancera la jugó para negociar su subsistencia. A mi juicio se tardó en definir y lo acorralaron las tribus porque también se observa en los últimos eventos del PAN que se abrió su dirigencia descaradamente por Alejandra Barrales, y creo que ahí tiene que ver Ricardo Anaya.

Mancera lo que está buscando, y se ha comentado que en marzo se va del gobierno de la ciudad, se habla de que va a jugar dos papeles; uno, ayudar a quien sea el coordinador de campaña de Ricardo Anaya, recorrerá el país ayudándole a jalar votos; y en la ciudad, recorrerá algunas delegaciones ayudándole a jalar votos a Alejandra.

Si gana el Frente, tendrá un puesto en el gabinete; y si pierde, se va a anotar para una plurinominal en el Senado que aunque dicen que los gobernantes no pueden ser senadores, se señala que se está preparando el equipo de abogados del PAN y ya se entrevistaron con la gente de la Corte para meter un amparo y que Mancera pudiera ser candidato. Tiene que buscar el fuero, porque si llega a ganar Morena, ahí está Marcelo y la va a pasar muy mal.

¿Qué hay de Bejarano? ¿ Qué hace en Morena?

Bejarano siempre ha estado en dos pistas, siempre juega con las canicas de los demás, no tiene territorios, no tiene gente; tiene gente que son los que siempre han estado a su servicio y lo que hace, como dicen los perredistas, es “maicearlos” con su propio maíz, porque usa las canicas de todos y lo que quiere hacer es fortalecerse en Morena.

Quiere tener posiciones y resurgir, está operando en algunos estados y en la CDMX pero tiene un gran inconveniente, Martí Batres no lo deja pasar, ya lo conocen, llevan mucho tiempo bajo su yugo. El mismo Andy, el hijo de Andrés Manuel, no lo deja operar que no agarre ni el padrón ni los recursos.

A Bejarano lo veo tratando de subsistir y de que gane algo en esta elección para apuntalar su movimiento, no creo que sea definitiva su actuación. Llama la atención que nadie lo ha descalificado, el mismo Andrés López Obrador que dijo que jamás jalaría con él, pero no ha dicho nada acerca de que se le ha acercado; la misma Claudia debería decir algo, cosa de acordarse que Bejarano declaró hace unos 15 días que coordinaría la campaña de Claudia y nadie lo desmintió. La relación con la familia de Claudia viene de la relación con Carlos Ahumada, donde a Carlos Imaz, quien era esposo de Claudia, también lo agarraron con una bolsa del súper llena de dólares.

¿Cómo pulsas las bases morenistas, con el arribo de gente como Gabriela Cuevas, a quien ya le aseguraron una diputación, y los que faltan? ¿Van a aguantar?

Están aguantando porque no les queda otra pero contentos no están, las posiciones son pocas; van primero las gentes de Andrés, luego las de Martí e incluso de Monreal. Estaban esperando las plurinominales y estas ya están, ahora los amigos, acuérdate de que el único país en el mundo donde se definen las candidaturas plurinominales por tómbola es en México.

En Morena dicen que van a hacer una tómbola y los que han luchado desde el principio y se han partido el alma en la calle, deben estar muy molestos porque es muy difícil que les toque una posición. Ahora también les dicen: espérense, porque vamos a ser gobierno y ahí se les va a dar su tajada, pero la cosa está en que ganen.

Los puestos legislativos, que son los más asequibles, los tienen los amigos de Andrés quien además ya dijo que le van a dar una posición a Gaby Cuevas, no sé si ya lo consultó en el interior de su partido o los órganos que toman esas decisiones, porque él dice que son demócratas. A ver quién le va a decir que no, y el que no esté de acuerdo con lo que hace Andrés, ya sabe el caminito, la puerta de salida. Ahí hay un patrón, hay muchos que ya no están a gusto, incluso desde que puso a operar a su hijo y no les queda otra más que aguantar, ya que pesa más la ambición por un hueso.

 

Mikel Arriola, buen candidato y mal partido

Por otra parte, ¿cómo ves a Mikel Arriola del PRI? ¿Es ventaja o desventaja que sea un hombre frente dos mujeres?

Es una desventaja que sea representante del PRI, porque el partido está muerto en la ciudad. Arriola ha demostrado que sí jala porque trae una propuesta fresca; de hecho veo un riesgo, la gente del PAN que no se convenza de votar por Alejandra, creo que no lo haría por Morena, y ese voto se le puede ir a Mikel, porque es un precandidato que conecta, un cuate joven, preparado, muy ligero, que diagnostica y dice qué va a hacer. Tiene la ventaja de que no trae presión, y lo que gane estará bien.

Es un buen candidato con un muy mal partido, y es una pena porque es de contraste, no tan solo por ser hombre, contrasta por la experiencia, un joven con experiencia de gobierno en la administración pública, con una preparación académica muy superior sobre todo a Alejandra pero también a Claudia, porque Sheinbaum podrá ser doctora en ingeniería energética pero la ciudad no necesita un científico, para eso mejor que venga el premio nobel Mario Molina a gobernar. Se necesita alguien que sepa y que tenga ideas propias.