Tal vez Emmanuel Macron se haya sentido tranquilo durante su campaña electoral, pero sí tambaleó un poco durante el proceso electoral, donde estuvo a punto de perder la presidencia de Francia contra su rival Marine Le Pen. La causa, según él, se debió a la intromisión de los medios de comunicación durante las elecciones; un factor que pudo haber cambiado tendencias del voto y todo debido a las famosas “fake news”. El tema es tan importante para él que anunció un proyecto de ley para impedir este tipo de noticias, especialmente durante los comicios.

En su mensaje de Año Nuevo, Macron señaló directamente a los medios de comunicación públicos rusos RT y Sputnik de los que dijo estar dispuesto a crear una marco jurídico paraproteger la vida democrática de esas noticias falsas”. El mandatario francés calificó a Russia Today y Sputnik como “órganos de influencia” del régimen ruso que divulgan “propaganda mentirosa”; algo que Moscú desmiente constantemente.

¿La propuesta?

El mandatario galo busca aumentar los poderes en la regulación del sector audiovisual “para luchar contra todo intento de desestabilización por parte de servicios de televisión controlados o influenciados por Estados extranjeros”, indicó. “Eso permitirá rechazar acuerdos con ese tipo de servicios incluidos los contenidos “en internet”.

¿La causa?

Durante el periodo electoral del año pasado, Russia Today divulgó miles de documentos internos de personas del círculo cercano al entonces candidato Macron, los cuales aparecieron en redes sociales, en una acción que a todas luces tenía el propósito de crear una “desestabilización de la democracia”. La medida se contempló luego que Russia Today lanzara en diciembre su cadena de televisión en francés.

¿Las acciones?

Macron busca con su iniciativa que las páginas web “estén obligadas a tomar medidas de mayor transparencia sobre todos sus contenidos patrocinados, para hacer pública la identidad de los anunciantes y de los que los controlan”, precisó. “En caso de difusión de una noticia falsa, será posible presentar una demanda ante el juez”, algo que podría desembocar en el cierre de la web, aseguró.