“Vamos a confrontar ideas no solo con arquitectos, sino también con urbanistas, gestores, desarrolladores, actores políticos y cronistas de las ciudades para discutir sobre los que nos interesa. En ese sentido, el 19-S será nuestro tema central”, confirmó el arquitecto Miquel Adriá, director de Arquine, revista que por quinta edición, gestiona uno de los eventos más importantes de cultura arquitectónica, el festival Mextrópoli 2018.

Añadió que después de 6 meses de los sismos de septiembre del año pasado, el evento revisará de la mano inmobiliarias, gestores y ciudadanía, para enfocarse a la reconstrucción de la ciudad y de zonas afectadas por el sismo: “Mextrópoli buscará entender cómo desde la arquitectura se puede ayudar y participar en los procesos de construcción en cualquier sitio del país”, advirtió Adriá en entrevista para el diario Milenio, asegurando además que es un tema que se tiene que tratar caso por caso para saber en cuales se puede seguir construyendo con el material que históricamente se han conformado.

“Nos parece más responsables las arquitecturas radicales que tratan de trabajar con lo existente, con la comunidad, y cómo tratan de rescatar esas ciudades y esos pueblos dañados como el caso del sismo de septiembre”, determinó.

Por otro lado, este festival, que se llevará a cabo del 17 al 22 de marzo, se consolida como un evento clave no solo en la agenda cultural de la Ciudad de México, sino en el panorama arquitectónico del mundo. Manteniendo un nivel de curaduría de calidad, esta feria pone al alcance de los capitalinos las voces de arquitectos, humanistas, alcaldes y artistas que han sido reconocidos globalmente por fraguar posibles rumbos para el futuro de las urbes.

Por ello, se contará con 20 conferencistas de la talla del arquitecto Juan Román, director de la Escuela de Arquitectura de Talca, en Chile, quien fuera un actor muy involucrado en la reconstrucción de aquel país tras el sismo de 2010. También se contará con conferencias, por ejemplo, del despacho catalán RCR Arquitectos, ganadores del Premio Pritzker 2017, con el idea de que el publico conozca su trayectoria.

En tanto, espacios como el Centro Cultural El Rule albergará una exhibición con dibujos de su autoría, y que forman parte del proceso de gestación de sus principales proyectos. Por su parte, el Antiguo Colegio de San Ildefonso también inaugurará una exposición, llamada La idea de la arquitectura. La muestra integra 11 maquetas de proyectos del arquitecto suizo Valerio Olgiatti, quien también forma parte del programa de conferencias.

Asimismo, como en cada edición, Mextrópoli presenta novedades editoriales que buscan enriquecer la comprensión de la arquitectura. De igual manera, la Casa de Cultura de Colombia recibirá una muestra de 20 maquetas de Felipe Uribe.

Mextrópoli se define como una plataforma que permite experimentar la ciudad, a través de reflexiones de sus vertientes políticas, ciudadanas y estéticas. Cabe mencionar, que esta edición se realizará en el marco de los 20 años de la Revista Arquine, el medio oficial del festival, “cuyos nexos entre la cultura y la arquitectura permiten la difusión del interés urbano y público”, concluyó Miquel Adriá.

*Foto de portadaMoritz Bernoully