Tras negar que se haya dado un aumento generalizado a las tarifas de luz en comercios e industrias, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), afirmaron que en enero se registró, en promedio, una disminución en las tarifas eléctricas industriales y comerciales a nivel nacional en comparación con diciembre de 2017.

Además, la CRE precisó que la metodología de cálculo se trabajó junto con la Secretaría de Hacienda y la CFE en los últimos años, por lo que reiteró que se haya dado un impacto generalizado y consideró que hay casos atípicos.

A través de un comunicado, destacó que la nueva metodología permitirá un consumo eficiente de la electricidad y desarrollará un mercado abierto y ayudará a recuperar costos eficientes de las empresas CFE.

Sin embargo, Mario Canales Suárez, presidente de la Comisión de Energía de la Concanaco, advirtió que con la nueva metodología se castiga a las empresas que reducen el consumo de luz.

Explicó que con la nueva metodología se incentiva a que la gente consuma más, por ejemplo, todas las actividades empresariales que durante el año tienen altas y bajas en su consumo de luz, como hoteles y escuelas, que en temporadas bajas reducían su uso y por lo tanto también su facturación, ahora con la nueva metodología tendrán que pagar como si lo hubieran hecho en el pico de consumo. 

Hay aumentos de hasta 400%

Por su parte, representantes del sector comercial e industrial señalaron que los aumentos en los precios en los primeros días de enero llegaron hasta 400%, por lo que esperan que la metodología se modifique y así evitar fuertes impactos en los costos de la producción, lo que impactaría en los precios al consumidor.

Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) precisó que los incrementos más fuertes se dieron tarifas de media tensión en Oaxaca, Puebla, Veracruz, y Tamaulipas en dónde se dieron aumentos desde un 100% hasta un 400%.

“A nivel superior (en grandes empresas) no hay impacto, pero a nivel medio, media tensión, se dio un incremento fuerte y es consecuencia de la metodología de cálculo, y si suben los precios de la luz habrá presión social si no se atienden”, subrayó.

Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), indicó que diversos empresarios están sorprendidos y extrañados pues no esperaban ajustes tan fuertes que en su mayoría lo están pagando micro, pequeñas y medianas empresas por lo que se corre el riesgo de perder la competitividad que habían logrado mantener.