La fe en el crecimiento económico como panacea surgió desde el siglo XVIII en Europa. El crecimiento económico basado en la actitud egoísta y envidiosa, per se, traería una derrama de riqueza desde las cúpulas hasta el pueblo. Bastaría con dejar actuar libremente las leyes del mercado: oferta, demanda, creación y acrecentamiento del capital, competencia, y ellas llevarían a beneficiar a las capas más pobres. Esto no ha sucedido. La brecha entre híperricos e híperpobres se ha ensanchado; no sólo a nivel de individuos, sino también de grupos y de naciones. Hay países derrochadores y consumidores y otros países en la hambruna. Además, el disfrute de la prosperidad que prometían esos economistas se ha venido para abajo. Los ricos consumen cada vez más ansiolíticos y antidepresivos, los pobres más alcohol. ¿No suena a que algo está fallando?

Muchos pensadores y/o activistas, han cuestionado el desarrollo basado en la avaricia y la competencia, así como lamentado la pérdida de otros valores comunitarios y de solidaridad local. En 2002, el economista y pensador francés, Serge Latouche propuso el término “Décroissance” (Decrecimiento) como una manera de pensar críticamente el crecimiento económico y tomar distancia de él. Posteriormente, Latouche ha subrayado que hay que hablar más de acrecimiento pero que, en todo caso, es un slogan provocador para cuestionar el imaginario colectivo que nos hace dar por sentadas realidades en las que vivimos, respiramos, trabajamos, nos movemos.

En México en 2007 iniciaron reuniones interdisciplinarias para fomentar en el país el Decrecimiento, al que se optó por llamar Descrecimiento para marcar el aspecto de implicación voluntaria en un camino de vida más modesto y distinguirlo así del decrecimiento económico autogenerado por el sistema. Ingenieros, economistas, historiadores, filósofos, arquitectos, artistas, entre otros, se han sumado para pensar y actuar en la práctica otras formas de vida buena.

Por ello, en México tendrá lugar la 1ª Conferencia Internacional Degrowht-Descrecimiento Norte-Sur México 2018 que se suma a las Conferencias Internacionales que han tenido lugar en varias partes del mundo desde el 2011: Barcelona, Montreal, Venecia, Leipzig, Budapest. En este año también tendrá lugar la 7ª Conferencia Internacional en Oslo.

Los temas que se abordarán en la Conferencia Mx 2018, con énfasis en la diferencia del descrecimiento en el Norte y en el Sur, son: Supervivencia, Culturas, Riqueza. Varios subtemas lo acotan. Sus objetivos son: 1. Reunir personas y movimientos tanto del Norte como del Sur críticos del crecimiento, el desarrollo y la modernidad. 2. Profundizar la reflexión sobre la colonización del imaginario social. 3. Abrir debates filosóficos, psicológicos, antropológicos y sociológicos en torno a la lógica destructiva de la Tecnociencia, la Economía y el Estado. 4. Impulsar debates en torno a la Colonialidad, el Patriarcado y la idea de Escasez. 5. Propiciar la creación de redes sociales de cooperación y colaboración internacional para la defensa del territorio, la supervivencia de las comunidades y las culturas.

Las inscripciones están abiertas. Será un momento importante para reflexionar sobre el modo de vida deseable y sobre aquello que juntos podemos hacer en el Sur tomándonos de la mano con los que en el Norte siguen el mismo rumbo. Les recomiendo echar un ojo en (http://degrowth.descrecimiento.org/)

Además, opino que se respeten los Acuerdos de San Andrés, que se investigue Ayotzinapa, que trabajemos por un nuevo Constituyente, que recuperemos la autonomía alimentaria, que revisemos a fondo los sueños prometeicos del TLC y que evitemos la politización de los terremotos.