No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de

sus miembros son pobres y desdichados. Adam Smith

Los millones de pobres que existen en nuestro país son consecuencia de múltiples circunstancias. Algunas tienen que ver con condiciones geográficas de ubicación de los países, pero otras, la mayoría de ellas son malas políticas públicas y erróneas acciones para combatirla. generando el efecto contrario, cada vez mas pobres.

Un fenómeno global que no podemos dejar pasar de lado y que influye sobremanera en la producción de pobres es el de la corrupción. Recursos, programas y proyectos que ven la luz y, en caso de implementarse, son desviados o utilizados para fines perversos de enriquecimiento de unos cuantos a costa del hambre y los malos servicios públicos —y aquí me refiero a los más básicos: agua, luz, drenaje, salud— que padecerán de manera continua y permanente los más desprotegidos.

Los datos gruesos producto de la información del Coneval nos dicen que mas de 50 millones de mexicanos aún viven en la pobreza extrema. Pero aquí hay que ser muy claros en el manejo de la información y en los índices de medición que permiten que una persona o familia salga del estatus de “pobreza extrema” y es que haya superado en el índice máximo un poco de más ingreso económico o alguno de sus miembros acceda a algún servicio de salud o educativo.

Lo que no necesariamente refleja que en verdad exista un desarrollo o crecimiento de fondo y mucho menos se garantiza que se mantenga en esa condición de superación de manera permanente. Es decir, en las mediciones los resultados indican que hay mejoras pero en la realidad observamos que no existen las condiciones de igualdad y oportunidad para todos.

Sobre todo porque la población mas marginada es la que vive alejada de los centros de producción y desarrollo económico, de los centros de estudio de calidad y de los polos de productividad y empleo, por lo que tienen que usar mucho tiempo, grandes distancias y más recurso económico para trasladarse a buscar el progreso.

A pesar de que según Coneval existen 6 mil 491 programas de desarrollo social, sin duda no todos están destinados a combatir la pobreza de manera directa, pero tienen una gran incidencia en que sea abatida. Cada año se destinan miles de millones de pesos y los resultados son catastróficos. En el país tenemos a uno de los hombres mas ricos del mundo y más de la mitad de la población de México apenas tiene lo necesario para subsistir día a día.

El problema de desigualdad social radica en poco desarrollo del mercado interno, es decir producción de riqueza mayor, y la poca que hay esta mal distribuida. Los programas sociales son más de corte asistencialista, corporativista, para generar controles sociales y políticos. En la erradicación de la pobreza aún la cuenta esta pendiente de saldar.

@perezcuevasmx

perezcuevasmx@gmail.com