“Ni perdón ni olvido para criminales, pues eso sería traicionar a México”, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, al manifestarse en contra de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de ofrecer una amnistía a los líderes del crimen organizado a fin de pacificar al país.

“Para que la sociedad cuente con seguridad y justicia no puede haber ni perdón ni olvido para los delincuentes, no puede haber borrón y cuenta nueva”, dijo el mandatario de gira por Tecalitlán, Jalisco.

Tras señalar que la primera responsabilidad de un gobernante es cumplir y hacer cumplir la ley, aseveró que su gobierno continuará “trabajando con decisión de manera corresponsable para combatir eficazmente a la delincuencia y así responder a la legitima demanda de seguridad de la ciudadanía”.

En ese sentido recordó que desde el inicio de su administración, “hemos hecho la parte que nos corresponde en la lucha contra las organizaciones delictivas, y lo seguiremos haciendo con firmeza y determinación hasta el último día de esta gestión”.

Afirmó que frente a la debilidad institucional de muchas corporaciones policiales locales a nivel nacional, el Estado mexicano se ha visto en la necesidad de emplear a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad interior y de ahí la importancia de regular su actuación en estas tareas.

Sin embargo, dijo que el Gobierno de la República estará atento a la resoluciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé conocer con respecto al contenido de la Ley de Seguridad Interior, ya que la presencia de las fuerzas armadas es únicamente mientras se consolidad las corporaciones policiales.

Resaltó que para ello es necesaria una correcta implementación del Modelo Óptimo de Función Policial a fin de que las corporaciones de seguridad locales logren mejores resultados.